• Últimas Noticias

    martes, 2 de febrero de 2016

    Declaran emergencia mundial al Zika y Perú resiste su avance

    LIMA NOTICIAS

    La expansión de este mal en 24 países de América ha sido un motivo para que la comunidad científica opte por esta decisión, aunque no ha sido la única.

    "Esta emergencia no es por el virus del zika en sí, sino por su asociación con la microcefalia y otros trastornos neurológicos, como el síndrome de Guillain-Barré. Es una medida de precaución, no podíamos esperar a que se demuestre la relación", afirmó la directora general de la OMS, Margaret Chan, al dar a conocer la medida de alerta mundial.

    Aunque aún no se ha demostrado o negado el vínculo entre microcefalia en bebés (durante los tres primeros meses de gestación) y el zika, la finalidad es proteger la salud de la madre gestante y del niño por nacer.

    Esta declaratoria implica establecer mecanismos para detectar, prevenir y vigilar el problema, así como movilizar a los expertos de esta organización y disponer de recursos.

    "Para llegar a una decisión de esta naturaleza, se entiende que el Comité ha contado con toda la información necesaria: histórica, clínica y epidemiológica de todos los países afectados para emitir este pronunciamiento", explicó por su parte Mónica Guardo, asesora en enfermedades transmisibles para la Organización Panamericana de la Salud (OPS), filial Perú.

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario

    Policiales

    Salud

    Educación