• Últimas Noticias

    miércoles, 3 de febrero de 2016

    Disminuyen casos de violencia escolar en los colegios

    EDUCACIÓN NOTICIAS

    Promover la convivencia escolar pacífica, democrática y participativa de alumnos, docentes y padres
    de familia, ha permitido al Ministerio de Educación (Minedu), en alianza con otras instituciones, reducir los casos reportados de violencia en las escuelas.

    A la plataforma SíseVe, el año pasado (2015) se reportaron mil 455 casos de violencia escolar, cifra que es menor a los 2 mil 029 registrados en el 2014, indicó hoy Francisco Marcone Flores, responsable del equipo de Convivencia del Minedu.

    Afirmó que cuando los estudiantes se conocen a sí mismos y a los demás, y se respetan, es más fácil prevenir cualquier tipo de acoso y de violencia en las instituciones educativas. El funcionario del Minedu explicó que la violencia escolar es toda forma de agresión física o psicológica, lesiones y abuso, abandono o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, que ocurre entre escolares, entre adultos y escolares.

    En cambio, el bullying se refiere a las agresiones que ocurren entre escolares, de manera intencional y sistemática. Es más frecuente en primaria, pero es más grave en secundaria, agregó Francisco Marcone. Respecto a este último tema, el año pasado, 981 casos de bullying fueron reportados en la plataforma SíseVe.

    Sí bien la cifra es pequeña, los técnicos y especialistas señalan que lo que no se declara es mayor, dijo Marcone, tras destacar la campaña “Cero bullying, somos patas” que realizó el año pasado el Minedu.

    Esta campaña ha influido en mentalizar a la ciudadanía, a los mismos estudiantes, profesores y padres de familia de que la violencia no es buena. No vamos a bajar la guardia, afirmó. Finalmente indicó que las sesiones de tutoría constituyen una oportunidad importante para fortalecer la participación y desarrollar sesiones dedicadas a las habilidades socioemocionales.

    Se debe crear un ambiente de respeto y solidaridad en el aula, para que los estudiantes se sientan seguros, concluyó el funcionario del Ministerio de Educación.

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario

    Policiales

    Salud

    Educación