• Últimas Noticias

    martes, 10 de enero de 2017

    Comas enfrenta con todo a la probreza

    COMAS NOTICIAS

    Para lograr ese objetivo, desde el primer día que asumimos la conducción de la municipalidad distrital nos propusimos como meta la promoción de la inversión privada, porque solo con la generación de puestos de trabajo de calidad, formales y bien remunerados, se podrá salir de la pobreza. Y ello ha quedado demostrado en el Perú, que en los últimos 16 años ha logrado reducir sus niveles de pobreza a menos de la mitad, gracias a la inversión productiva que generó empleos y mayores ingresos para el Estado.

    Con ese objetivo, la Municipalidad de Comas ha simplificado los trámites de su texto único de procedimientos administrativos (TUPA) y ha eliminado barreras burocráticas, mucho antes de que lo hiciera el Poder Ejecutivo. Además, ha capacitado a los trabajadores que atienden en las ventanillas de atención al público y a quienes deben tomar las decisiones de aprobar esos permisos.

    Y ese esfuerzo ha empezado a dar sus primeros frutos: la municipalidad entregó durante el 2015 un 50% más de licencias de funcionamiento para todo tipo de negocios y desde el 2016 las autorizaciones para micro y pequeñas empresas se otorgan en apenas 30 minutos. Además, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el 2015 se crearon más de 100,000 nuevas empresas en Lima Metropolitana, de las cuales el 4% fueron en Comas, solo superado por el pequeño grupo de distritos que tiene mayor movimiento comercial y corporativo de Lima. Asimismo, los ingresos remunerativos de Comas, como parte del Cono Norte, han empezado a crecer y ya se encuentran por encima de los del Cono Sur y del Callao, como bien lo señalan los informes del INEI.

    Comas ha declarado la guerra a esa pobreza que genera perniciosos círculos viciosos de más exclusión, de ausencia de oportunidades y miseria. Y las 2,039 licencias otorgadas en el 2015 a igual número de nuevas empresas son pequeñas batallas ganadas para generar empleo digno.

    El objetivo y el camino están señalados, pero se necesita del apoyo de todos los vecinos, que estén convencidos de que luchar contra la pobreza es luchar contra la discriminación, la falta de oportunidades, las deficiencias en los servicios de salud y educación y, también, es luchar contra la muerte. Y ello se logra con mayor inversión y más fuentes de trabajo.

    Columna del Alcalde de Miguel Saldaña - Diario El Peruano.

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario

    Policiales

    Salud

    Educación