• Últimas Noticias

    lunes, 3 de abril de 2017

    En Carapongo existe alta concentracion pm 2.5 dañina para la salud

    VOCES DE LIMA NORTE
    En la ciudad de Lima y diferentes regiones de nuestros esta siendo azotado por huaycos que arrasan con todo a su paso, causando no solo perdidas materiales y humanas sino también una gran contaminación en el aire que respiramos.

    Según el Monitoreo realizado por la consultora Enviroproyect, de la mano con el Laboratorio Ambiental V&SLAB, las concentraciones de partículas en el ambiente menores a 2.5 micras (PM2.5) obtenidas en las zonas de Carapongo y Praderas de Huachipa fueron de 115.2 y 67.6 µg/m3 respectivamente, cifras que superan el valor considerado como Estándar de Calidad de Aire establecido según D.S. Nº 003-2008-MINAM. 

    De acuerdo con los estudios, se ha determinado que se agrupa la contaminación de partículas ultra-finas (PM2.5) -las que ingresan directamente en nuestros tubos bronquiales y hacen el mayor daño, puesto que ha menor tamaño del material particulado, mayor es su penetración al organismo, causando obstrucción de las vías respiratorias y cuanto mayor sea el tiempo de exposición, mayor es la afectación. 

    En cada uno de los monitoreos se tuvo la participación activa y directa de los ingenieros ambientales de la consultora y el laboratorio, Ing. Alejandro Rojas y el Ing. Carlos Saez respectivamente, que dirigieron los procedimientos en cada estación. Esto con el objetivo de obtener resultados fidedignos en el estudio. A fin de evaluar la situación actual comprendida en las zonas afectadas por los desastres naturales ocurridos en el mes de Marzo. 

    RESULTADOS DEL MONITOREO Para el presente monitoreo se encontró como factores de incidencias a los deslizamientos e inundaciones de aluvión, siguiendo un flujo no constante que afectan zonas cercanas delimitadas por la quebrada o río. Estos valores obtenidos responden a que los desbordes de los ríos hacen que el material transportado (lodo) se deposite y se sequen por acción del calor en diversas zonas, produciendo la evapotranspiración del líquido presente en él. 

    Al encontrarse en estado sólido, NOTA DE PRENSA es fácilmente erosionado por acción del viento, permitiendo que se desprenda el material disgregado en formas de partículas muy finas hacia el ambiente, contribuyendo a esta acción el desplazamiento de unidades móviles por las vías afectadas. Otros factores que se pueden mencionar son las condiciones de aridez, poca precipitación y escasa cobertura vegetal en los alrededores de la zona de estudio. Más información en el siguiente video.

    Cabe resaltar las consecuencias del resultado encontrado, pues es un factor negativo en la salud, debido al grado de penetración y permanencia que ellas tienen en el sistema respiratorio. La mayoría de las partículas cuyo diámetro es inferior tienen mayor probabilidad de depositarse en los bronquiolos y alvéolos a medida que su tamaño disminuye. 


    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario

    Policiales

    Salud

    Educación