• Últimas Noticias

    martes, 2 de mayo de 2017

    Llegó Fiteca 2017 a Comas

    FITECA
    Han transcurrido 16 años, en el que un 1 de mayo del 2002, se daba inicio a un Festival Teatral sui generis.. el sueño de Marco Esqueche Castañeda, Jorge Rodriguez Mallqui, Janet Gutarra Luque y muchos más otroras jóvenes de las décadas de los 70 y 80 se veía cristalizado en el segundo año del tercer milenio.

     Esa idea de hacer un gran festival artístico en el barrio de La Balanza, ya era una realidad. Un miércoles del 1 de mayo, fecha en la cual se recuerda a los mártires de la clase trabajador, fue el día elegido para dar inicio a un evento cultural, principalmente teatral, sin precedentes. Esto cómo un homenaje simbólico a los fundadores de nuestro distrito, principalmente obreros que, luego de cumplir con su agotadora jornada laboral en las fábricas y talleres, se reunían para realizar actividades laborales o las asambleas para acordar las tareas y acciones por la conquista de mejor condiciones de vida para su familia.

    La hora pactada para el inicio del programa inaugural, fue las 3 de la tarde. Cientos de artistas de diferentes nacionalidades, abrían el telón imaginario con un pasacalle por los cerros de la zona, colindantes con el parque Tahuantinsuyo o canchita del CUPA, como se conocía al recinto o escenario central. Los niños, jóvenes y ancianos, acompañaron muy emocionados, el recorrido.

    Grupos , compañías y diversos colectivos teatrales de Bolivia, Ecuador, Costa Rica, Ecuador, Chile, Argentina, México, España, Venezuela, Cuba, Paraguay, Brasil, Uruguay, Canadá, Estados Unidos, Francia, Bélgica, Inglaterra y otros países , asi como otras de las diferentes regiones de nuestro país han participado en las 16 ediciones realizadas hasta la fecha de la FIESTA INTERNACIONAL DE TEATRO EN CALLES ABIERTA.

    Grupos peruanos de la talla de Kimba Fa, Yuyachkani, La Tarumba, Patacláun, entre otros son asiduos expositores de su calidad y profesionalesmo en cada edición fitequera.

    Este próximo lunes 1 de mayo se iniciará la edición XVI de la FITECA, para culminar a media noche del domingo 7 de mayo y una vez más esta cuenta con el apoyo importante de la Municipalidad de Comas y de una manera personal y especial del Dr. Miguel Saldaña, quién es un miltante del teatro popular y compañeros de muchos actores involucrados con esta fiesta taetral. Esta autoridad edil , participa activamente en cada edición en su condición de autoridad y desde el llano. Fue el año 2003, en la segunda edición de la FITECA, apareciera un hombre de blanco, en zancos con un antifaz y un girasol en manos declamara el poema de chilena y premio Nobel de Gabriela 1945 ; El Placer de Servir…Toda naturaleza es un anhelo de servicio.
    Sirve la nube, sirve el viento, sirve el surco.
    Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú;
    Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú;
    Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, acéptalo tú.
    Sé el que aparta la piedra del camino, el odio entre los
    corazones y las dificultades del problema…”

    Marco A. Caremona.

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario

    Policiales

    Salud

    Educación