• Últimas Noticias

    miércoles, 19 de julio de 2017

    Inauguran pista principal en el distrito de Comas

    COMAS DISTRITO

    El barrio de La Libertad es,  según la ley 13757, la Capital del distrito de Comas. Está ley publicada el 12 de diciembre de 1961 en  el diario oficial “El Peruano”. Esta también precisa que la sede del palacio  municipal estará ubicado en ese lugar.

    La arteria  principal es la avenida “España”, la cual la ponemos entre comillas, por una razón importante. Luego de la creación del distrito se procedió al ordenamiento y para ello era necesario ponerle nombre a las calles. Según versiones de nuestros fundadores, relatan que entre lo notables y más activos vecinos, había más de un arequipeño y por decisión concertada acuerdan ponerle el nombre de la Arequipa, a esta avenida, de 19 cuadras,  que se inicia en la avenida Túpac Amaru, llegando al jirón La Habana.

    Trascurrieron algunos años, el crecimiento de la población era notable y  el servicio de transporte deficiente. El  incremento  acelerado de explosión demográfica en la capital de la República era noticia mundial. El tema del transporte, venido a menos en la Ciudad de los Reyes con el retiro del tranvía, era evidente.

    Es a partir de esta situación que el gobierno de turno y la municipalidad de Lima, gestionan la llegada de vehículos de servicio de transporte público masivo. De esta manera llegan los busses de la compañía española Pegaso. Estos vehículos, de color guinda fueron llegando gradualmente a todo Lima, estableciéndose diversas rutas desde el Centro de Lima a las periferia.

    Es así que la primera línea asignada a Comas, tendría como destino final, el Cuarto sector de La Libertad, subiendo por las 19 cuadras de la vía principal, llamada avenida Arequipa, cuya pavimentación fue financiada parcialmente por esta empresa.  Como muchos peruanos, siempre  agradecidos  y congraciantes, las autoridades y dirigentes, en tal  sentido,  decidieron “rebautizar” a esta avenida con el nombre de ESPAÑA.  Aún cuando formalmente, jamás se realizó tal cambio. Por la fuerza de la costumbre y habiendo transcurrido cerca de 50 años de este hecho, la avenida es conocida por propios y extraños como ESPAÑA.

    Desde este primer hecho a la fecha el asfalto se fue deterioran y urgía, ya no de parchados, sino de una total pavimentación la misma que fue acompañada con nuevas veredas, gracias a la gestión de la Municipalidad de Comas, que preside el Dr. Miguel Saldaña, ante el Ministerio de Vivienda.

    Es así que el día de ayer lunes 17 de julio, y en vísperas del 196° aniversario patrio, se realizó la inauguración de la renovada avenida “ESPAÑA”, obra con una inversión de cerca de un millón de nuevos soles. Acto inaugural. Que fue presidido por el burgomaestre Saldaña, asistió la arquitecta Gianina Cristina Manrique Mansilla, directora ejecutiva del programa Mejoramiento Integral de Barrios del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Varios regidores y funcionarios ediles también acompañaron el recorrido inaugural donde fueron reventadas 10 botellas de pisco, como señal de inauguración de obras.

    Marco. A Caremona.

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario

    Policiales

    Salud

    Educación