• Últimas Noticias

    lunes, 28 de agosto de 2017

    Así se vivió "Comas al compás de la marinera"

    El distrito de Comas llevó a cabo el III Concurso Nacional de Marinera Norteña “Comas al Compás de la Marinera”, los días 26 y 27 de agosto. El reconocido y connotado evento cultural, se llevó a cabo en la Plaza Cívica de Comas, ubicada en la Urbanización Santa Luzmila, y  contó con la participación de niños  jóvenes, adultos y adultos mayores, pertenecientes a 27  academias promotoras de este emblemático baile peruano.

    Fueron 143  los participantes se disputaron los premios en 09 categorías, pre infante, Infante, infantil, Juvenil, Senior, Junior adulto, máster y edad de oro, quienes tuvieron la oportunidad de demostrar la elegancia, el enamoramiento y garbó de la marinera Norteña. La categoría infantil registró el mayor número de participantes con 27 parejas

    El  jurado,  estuvo conformado por  reconocidos estudiosos y campeones nacionales de este género musical que consta de tres niveles; III Concurso Novel, III Concurso Nacional y II Concurso De La Amistad ( Parejas conformada por personas con habilidades especiales). Como se sabe, a la marinera, se le atribuye un  origen  colonial llamado zamacueca, que era muy popular en el siglo XIX . De todos modos, existen diversas teorías o corrientes sobre su origen y evolución. Lo cierto es que consta de  tres corrientes para explicar su origen: la peruanista, la hispanista y la africanista.

    Además de destreza y ensayos constantes, la marinera demanda también gran esfuerzo físico y sacrificios​ por parte de los bailarines, quienes deben someterse a ejercicios y dietas adecuadas.​ Tal es así que con el fin de fortalecer las plantas de sus pies es bien sabido que muchas bailarinas entrenan saliendo a caminar descalzas a la calle, yendo a distintos lugares como parte de su día a día y en sus ratos libres. Los varones por su parte practican incansablemente el zapateo y los distintos pasos hasta dominarlos. Un bailarín de marinera norteña deja de lado compromisos sociales, familiares y horas de descanso con tal de dedicar tiempo a su pasión.

    Fueron 15 horas de espectáculo cultural, donde familias completas se deleitaron y tuvieron la oportunidad de ovacionar a sus favoritos. Por segundo año consecutivo, la pareja ganadora entre los campeones de campeones reciben como premio un pasaje a República Dominicana, como parte del convenio de hermanamiento entre el municipio dominicano de Hato Mayor del Rey y el distrito de Comas. Los ganadores de esta tercera edición está conformada por Jenifer Paniagûe  y Marcos Siancas, previos campeones de la categoría Senior, ambos de Lima quienes participaran en la fiesta principal hatomayorense del 24 de setiembre (Día de Nuestra Señora de las Mercedes)

    Tanto los participantes como el jurado calificador, así como conocedores y cultores de la marinera, resaltaron la importancia de la difusión de eventos culturales como es el III Concurso Nacional de Marinera Norteña, “Comas Al Compás de la Marinera” y saludaron al alcalde de Comas, Dr. Miguel Saldaña por promover el arte y la cultura en nuestro país.

    “Este tipo de actividad busca conservar nuestra identidad y difundir la marinera norteña que es peculiar y tiene variantes, demostrando la elegancia y el coqueteo”, aseveró el Dr. Miguel Ángel Saldaña.

    Marco Antonio Caremona.

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario

    Policiales

    Salud

    Educación