• Últimas Noticias

    miércoles, 13 de septiembre de 2017

    MTC brinda recomendaciones en caso de sismo para personas que viven en edificios

    MTC
    La Oficina de Defensa Nacional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) recomienda a la ciudadanía tener una visión preventiva ante la posibilidad de que se pueda producir algún sismo de magnitud.

    Walter Varillas Vílchez, director de la Oficina de Defensa Nacional del MTC sostuvo que ante la ocurrencia de un sismo, la ciudadanía en general debe realizar acciones antes, durante y después del mismo, y principalmente aquellas que habitan en los edificios de la capital.

    Antes del sismo, será importante identificar las zonas seguras. Al lado de una columna, bajo el dintel de la puerta, alejadas de las ventanas, mamparas, centros de sala y estantes. “Las zonas seguras deben estar claramente establecidas al interior de la vivienda o departamento por un líder de la familia (que puede ser alguno de los padres o un hermano mayor, por ejemplo). En las áreas comunes deben estar señalizadas con un “S” en fondo verde”, recordó.

    Es importante hacer partícipe a los menores de edad de las acciones preventivas ante un sismo para que las conozcan y realizar un simulacro con ellos. “Si uno vive en un edificio habrá que tomarse el tiempo para hacer el recorrido con ellos pues el movimiento podría ocurrir cuando los adultos no están en casa y esta acción puede salvarles la vida”, comentó.

    Durante el sismo, lo ideal es que las personas se ubiquen en zonas de seguridad hasta que el sismo termine. Acabado el movimiento telúrico se debe proceder a la evacuación. En el caso de las personas que viven en edificios o condominios, deberán utilizar las escaleras (nunca el ascensor) y deberán bajar en columna (uno detrás de otro) por el lado derecho.

    Al momento de la evacuación, no se debe utilizar zapatos con tacos; en cambio, hay que asegurarse de portar documentos de identidad personal y teléfono móvil. Una vez en el primer piso, proceder a buscar las zonas seguras previamente identificadas.

    Después del sismo, la ciudadanía debe asistir -de ser el caso-, a los heridos y esperar la evaluación del estado de la infraestructura del edificio. Para comunicarse con sus familiares, se recomienda utilizar mensajes de texto o las redes sociales.

    De otro lado Varillas sostuvo que en caso que el sismo sorprenda al conductor de un vehículo en marcha, lo aconsejable será detenerse y esperar a la culminación del movimiento.

    Si se encuentra transitando por una carretera, es imperativo detenerse, pero en una zona segura. Evitar sobre todo aquellos lugares en los que pueda originarse derrumbes.

    Fuente: Señal Alternativa.

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario

    Policiales

    Salud

    Educación