• Últimas Noticias

    martes, 19 de septiembre de 2017

    Municipalidad de Comas impone autoridad contra vecinos morosos

    RADIO COMAS
    La limpieza pública o el barrido de calles, el recojo de residuos sólidos, el cuidado de parques y jardines, así como el servicio de serenazgo o seguridad ciudadana son servicios que brindan las municipalidades distritales que permiten mejorar la calidad de vida de los vecinos.

    Cada municipalidad es responsable de fijar el monto que será cobrado por estos servicios bajo el concepto de tasas de arbitrios municipales y, a su vez, deben comunicar a los vecinos los cronogramas de vencimiento de las cuotas de pago mensuales, las cuales deben ser pagadas por cada vecino contribuyente para evitar que las municipalidades tengan problemas presupuestales para brindar los servicios financiados con cargo a arbitrios.

    Sin embargo, existe una alta cultura de no pago a las comunas locales, pues por desconocimiento, desinformación o malas costumbres, la morosidad por parte de los vecinos a municipalidades como Comas, siguen siendo, porcentualmente elevadas.

    Comas, es el cuarto distrito más poblado del Perú, con una población estimada en 600 mil habitantes. El distrito está divido en 14 zonales y está compuesta por  diversos Asentamiento Humanos, Pueblos Jóvenes, Asociaciones de Viviendas, Cooperativas de Viviendas, Urbanizaciones y  Nuevos Condominios.

    Este distrito, creado el 12 de diciembre de 1963, cuenta en la actualidad con 108 mil predios y 88 mil contribuyentes y a pesar de haberse mejorado, en los últimos 2 años y medios,  notablemente los  servicios, la morosidad aún es alta y esta situación de  no pago, genera una gran limitación en la construcción de obras y mejor servicio.

    Tras los últimos reportes y estadísticas municipales, se percibe que la morosidad es indistinta en las zonas bajas (urbanizaciones) y en las  zonas medias y altas (pueblos jóvenes y asentamientos  humanos). La morosidad en impuesto predial es del 45 por ciento y en impuesto predial, ésta se eleva al 47 por ciento.

    La Gerencia de Rentas, a cargo del señor  Luis Orbezo, ya tiene lista  20 mil órdenes de pagos que serán enviados a deudores. Asimismo 10 mil documentos enviados a las entidades bancarias para los respectivos embargos de cuentas bancarias. También existes 200 predios notificados para la ejecución de embargo. Orbezo, informó que existen contribuyentes que adeudan cifras que bordean los siete dígitos.
    Fuente: Diario Comas.

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario

    Policiales

    Salud

    Educación