Lima Norte tendrán avanzado sistema de monitoreo sísmico en tiempo real

INDEPENDENCIA
Los distritos ubicados en el norte de Lima contarán con un avanzado sistema de monitoreo sísmico que permitirá a sus autoridades municipales conocer el comportamiento dinámico de los suelos y su influencia sobre la infraestructura construida en ellos, a fin de adoptar medidas preventivas y de respuesta frente a daños.

Se trata de la instalación de acelerómetros en los diferentes locales municipales y otras ubicaciones, que podrá ser efectivo gracias al convenio que suscribirán, mañana miércoles, la Mancomunidad Municipal Lima Norte y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Con estos equipos, las municipalidades de Ancón, Carabayllo, Comas, Huaros, Independencia, Los Olivos Puente Piedra y Santa Rosa, podrán hacer un monitoreo de la actividad sísmica en tiempo real en sus respectivas jurisdicciones.

La instalación, operación y mantenimiento de los equipos estará a cargo del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID) de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNI y a través de su Centro de Monitoreo Sísmico (CEMOS), recientemente inaugurado.

La información del procesamiento de la información de esta Red Acelerométrica será ofrecida a los municipios de la Mancomunidad para sus programas de planificación y desarrollo.

Y en la ocurrencia de un sismo de gran magnitud, servirá para la toma de decisiones ya que podrá conocerse los lugares de mayores intensidades sísmicas y por lo tanto aquellos lugares de concentración de daños.

Adicionalmente, la instalación de estos acelerómetros incrementará la densidad de instrumentos de la Red Nacional de Acelerómetros de CISMID – REDACIS, con la finalidad de conocer de mejor manera la actividad sísmica y mejorar los estándares y normas de diseño sismorresistente en el Perú y ser un referente en la región de América Latina.

Fuente: Perú.com

Comentarios