Intensifican operativos contra la venta de pirotécnicos en Comas

PIRO2
Pese a que la Ley 27718, que rige desde el 2002, únicamente permite la venta de cohetes legales en ferias autorizadas, es costumbre que en diciembre los ambulantes ofrezcan – además de adornos festivos-  productos  pirotécnicos como Poke Rata” y la “Mama Rata”,  y otros detonantes prohibidos.

Los comerciantes y ciudadanos en general deben recordar que el  comercio final debe darse en las ferias autorizadas. Las personas naturales no pueden adquirir material pirotécnico en estas ferias para luego venderlo de forma ambulatoria.  

La multa para los que comercialicen estos artefactos de manera ilegal es de S/. 4.050 (Una UIT). Además, las municipalidades pueden decomisar la mercadería y la apertura de proceso penal por la exposición a la persona.

Es por eso que a pocos  días de finalizar el año la lucha contra la venta de pirotécnicos se intensificarán en el distrito de Comas, esta vez la Subgerencia de Control Municipal, La Fiscalía, personal de la UDEX y el Serenazgo realizaron un operativo de control y prevención de venta de estos productos altamente peligrosos.

Los locales donde se venden estos artefactos explosivos y los puestos de venta de productos de Bazar y juguetes del Mercado Central ubicado en pampas de Comas, así como el mercado Chacra Cerro, fueron inspeccionados por agentes policiales pertenecientes a la UDEX para verificar si se estaba acatando con la prohibición de vender productos pirotécnicos explosivos.

La Dra. Ángela Cabeza López, Fiscal de la II Fiscalía de Prevención del Delito de Lima Norte, inspecciono uno por uno los puestos intervenidos explicando que la venta de estos productos estaba prohibido por ser altamente peligros, “Continuaremos con estos operativos hasta erradicar totalmente la venta de estos productos”.

Por su parte el Dr. Miguel Saldaña Alcalde del distrito dijo “Vamos a erradicar la venta de estos productos altamente peligrosos, pirotécnicos que comerciantes inescrupulosos lo venden a niños que sin conocer su peligrosidad los manipulan” acoto.

Flor Ramírez Subgerente de Control Municipal y Sanciones dijo que a pocos días para terminar el año la venta de estos productos se incrementan, por lo que solicitó a la ciudadanía a reportar si detectan algún punto de venta de pirotécnicos, nosotros continuaremos ejecutando acciones para prevenir la venta de productos pirotécnicos explosivos de alta peligrosidad para los niños.

Marco A. Caremona.

Comentarios