Morosidad en Comas debe reducirse para realizar más obras y mejorar servicios

más obras comas
Los arbitrios municipales permiten pagar los servicios de limpieza pública, mantenimiento de áreas verdes y serenazgo, y con los impuestos prediales el gobierno local puede realizar obras de infraestructura urbana para su población. En el distrito de Comas hace tres años, el índice de morosidad era muy elevado, existía un 80% de personas que no pagaban y hoy, esa situación se ha reducido a un 50%.

Para lograr que los vecinos se pongan al día en el pago de su impuesto predial y arbitrios, la gestión municipal  ha tenido que  mejorar la atención al ciudadano, haciéndolos más eficiente, capacitando no solo al personal que atiende, sino que  se ha instalado en la sede del Centro Cívico Municipal, mobiliario moderno, módulo de atención con ticketera, sistema de atención en colas de última generación y  módulos de atención para que los administrados, en un solo lugar, puedan obtener su licencia de funcionamiento, licencia de edificación, obtener su estado de cuenta,  fraccionamiento de  deuda, entre otros servicios municipales.

El alcalde, Miguel Saldaña, señaló que una de las formas de lograr que el ciudadano sintonice con su autoridad, es mejorando la calidad del servicio, no solo en limpieza pública que en el distrito   es diaria y permanente, sino, que se ha mejorado en la atención al contribuyente que se acerca a las oficinas de la municipalidad para realizar sus pagos o trámites administrativos.

“Además de haber mejorado la calidad del servicio, venimos ofreciendo una serie de beneficios a los contribuyentes puntuales. En este momento, los vecinos que paguen su impuesto predial y arbitrios del 2018 al 100%, hasta el 31 de enero, reciben un importante descuento del 20% en el pago de arbitrios. Luego en febrero este descuento  por la cancelación de sus tributos, será de 10% y en marzo 05%”, sostuvo el Gerente dee Rentas Pedro Aguilar.

La deuda actual de los morosos  bordea los 70 millones de soles, de tal forma que  se ha decidido no dar más amnistías, otorgar incentivos a los contribuyentes puntuales con sorteos tributarios, tarjetas del vecino puntual para recibir atención gratuita en salud a través  del policlínico municipal próximo a inaugurarse, colas preferenciales y recibir descuentos en establecimientos comerciales inscritos en la municipalidad como empresa amiga y sobre todo acogerse al beneficio del fraccionamiento de deuda.

Es importante señalar, además, que según datos oficiales, la morosidad es similar es cada una de las 14 zonales, aclarando o desvirtuando “una histórica leyenda urbana” que  dice que los deudores o grandes morosos están en las partes altas y que con el pago de los de “abajo” se realizan obras “arriba”. Por otro lado podemos alcanzamos  un dato muy importante, que señala que Comas con 600 mil habitantes recibe  sólo 18 millones por FONCOMUN, mientras que  Puente Piedra con una población de lago más de 300 mil, recibe 50 millones al año por el mismo concepto. Esto hace un promedio per cápita de 30 soles por cada comeño ante más de 150 por cada puentepedrino. Sólo para citar un ejemplo.
Marco A. Caremona.

Comentarios