LA CORTE IDH DECLARÓ IMPROCEDENTE EL PEDIDO DE ANULACIÓN DE LA GRACIA A ALBERTO FUJIMORI



La Corte Interamericana de Derechos Humanos rechazó el pedido de dos víctimas del Caso Castro Castro para que se apliquen medidas provisionales y deje sin efecto el derecho de gracia otorgado al ex presidente Alberto Fujimori.

Esta solicitud fue presentada por Andrés Coello Cruz, representante de las víctimas, quien considera que el derecho de gracia otorgado a Fujimori le daba impunidad por los delitos que aún están en juicio o no han sido juzgados.

Asimismo, pidieron que se le retire el pasaporte peruano y/o japonés, disponer impedimento de salida de país y que un equipo médico acreditado a nivel internacional lo evalúe para verificar su estado de salud.

Al respecto, la Corte Interamericana de Derechos rechazó esta solicitud ya que constataron que el representante no realizó motivación alguna de los requisitos que piden para tomar medidas provisionales.

La primera, gravedad, debe ser "extrema". La segunda, el carácter urgente ante un riesgo o amenaza inminentes, y por último el daño, que se refiere a una probabilidad razonable de daños en bienes jurídicos no reparables.

FUENTE: DIARIO EL COMERCIO.

Comentarios