EL TRATAMIENTO PARA EL SÍNDROME DE GUILLAIN-BARRÉ PUEDE LLEGAR A COSTAR HASTA 27 SOLES


Hace unos días, el Ministerio de Salud declaró alerta epidemiológica en el Perú para que los hospitales refuercen sus acciones de vigilancia y bioseguridad, por el aumento de los casos del Síndrome de Guillain-Barré.

Así, la viceministra de Salud Pública, María del Carmen Calle, dijo que los pacientes que tienen síntomas compatibles con este mal vienen recibiendo un tratamiento basado en el suministro del medicamento inmunoglobulina y comentó que solo 4 personas reciben respiración asistida.

Resaltemos que el tratamiento con ampollas puede llegar a costar 27 mil soles por paciente, ya que cada vacuna costaría 900 y se necesita 30 por cada persona. Por el momento todos los afectados son atendidos por el SIS. Sin embargo, la viceministra se mostró preocupada ya que en menos de dos semanas se han presentado 19 casos.

Por ello el Minsa recomiendan un constante lavado de manos y mucho énfasis en la higiene. Recordemos que en las primeras tres semanas, la enfermedad se manifiesta con los mismos síntomas que una influenza, como debilidad muscular, hormigueo, fiebre, estornudos, goteo nasal, entre otros.

Así, si esto no se trata a tiempo, puede generar daños en el sistema nervioso. El Ministerio de Salud, a través del Instituto Nacional de Ciencias Neurobiológicas recomendó:

 - Lavarse las manos frecuentemente
- No comer en lugares de higiene dudosa
- Lavar bien las frutas y verduras antes de ingerirlas
- Evitar contigo con personas con infecciones respiratorias
- Evitar acumular agua en floreros y macetas
- Si siente debilidad muscular durante una semana o más, debe acudir a un establecimiento de salud

FUENTE: DIARIO LA REPÚBLICA

Comentarios