LENGUA NATIVA CASI EN EXTINCIÓN FUE PUESTA EN PRÁCTICA POR ESCOLARES EN YAUYOS


El cauqui, una lengua casi extinta que solo se habla en el pueblo de Cachuy, en la provincia de Yauyos, de Lima, fue puesta en práctica por escolares y 25 usuarios del programa Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, convirtiéndose en la principal atracción del II Encuentro de Saberes Productivos–Catahuasi 2018.

Esta lengua, perteneciente a la familia de lenguas aimaras, fue expresada por los escolares mediante canciones y poesías, las cuales fueron enseñadas por los usuarios y usuarias de Pensión 65.

Así, participaron en el encuentro, alrededor de 90 adultos mayores de diferentes lugares, como Chavín, Cachuy y Canchán, quienes llegaron a la Plaza de Armas de Catahuasi y demostraron lo mejor de sus conocimientos.

Por ejemplo, en gastronomía presentaron el “gallo capón” (preparado a base de habas tostadas con queso) o la mazamorra de lejía (postre con maíz blanco y calabaza).

Otros adultos mayores bailaron al compás del “Negrito de Cachuy” y “Wakatin”, mientras algunas señoras exhibieron sus tejidos, bordados y fajas.

FUENTE: DIARIO EL COMERCIO.

Comentarios