LA APLICACIÓN DE VACUNA CONTRA EL VIRUS DE PAPILOMA HUMANO DISMINUYÓ DE TRES A DOS DOSIS


De tres a dos dosis se redujo la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para niñas de 9 a 14 años debido a que su capacidad inmunológica es mayor en esa etapa de la vida, informaron voceros del Ministerio de Salud (Minsa).

Señalaron que la vacuna contra VPH no solo previene el cáncer al cuello uterino sino el de boca, garganta, pene y ano que causan los virus "16" y "18", dos tipos que producen el 70% de los casos de esas neoplasias, agregó Verne.

Sin embargo, a pesar de estos beneficios, la vacuna contra VPH es la que más resistencias genera en la población pues la asocia con la aparición de enfermedades, a pesar de no existir evidencia científica que lo demuestre.

Reiterando que “El uso de vacunas para prevenir enfermedades tiene muchos años y el seguimiento de sus efectos más de dos décadas. La presencia de esa enfermedad responde a otras razones que se tienen que investigar.”

Así, recomendaron que es mejor aplicar la vacuna contra el VPH antes de llegar a la pubertad pues a partir de esta etapa muchas mujeres inician su vida sexual, y son más proclives a contraer el virus que causa el cáncer de cuello uterino.

FUENTE: AGENCIA ANDINA.

Comentarios