LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO ASEGURÓ QUE DESDE HACE SEIS AÑOS SE APRUEBA EL MISMO PLAN CONTRA EL FRIAJE


Mónica Callirgos, adjunta para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo, señaló que “Desde hace 6 años se aprueba el mismo plan contra las heladas y friaje, pero se repiten las actividades en los mismos distritos, consecuentemente los problemas no se solucionan porque no se cambian las estrategias para abordarlos.

Año tras año se presenta una alta tasa de muerte de niños y adultos mayores por neumonía”. Así, según la institución, a la fecha son 182 personas las que han fallecido en 9 regiones del país a causas de las heladas y friaje, por ello se vuelve urgente cambiar las estrategias que el Ejecutivo y el Estado en su conjunto aplican para enfrentar este problema.

Es por ello que propuso la creación de ciudades intermedias, que brinden acogida temporal a las poblaciones más alejadas en época de bajas temperaturas.

Allí encontrarán las condiciones adecuadas que satisfagan sus necesidades básicas y garanticen sus derechos a la salud, educación, entre otros.

De esta manera quienes habitan en las zonas afectadas por las bajas temperaturas no quedarán expuestas a la crudeza del clima, dadas las condiciones de pobreza o pobreza extrema en las que se encuentran.

FUENTE: DIARIO LA REPÚBLICA.

Comentarios