PRESIDENTE MARTÍN VIZCARRA PLANTEÓ REFORMA JUDICIAL Y POLÍTICA EN SU MENSAJE A LA NACIÓN


Martín Vizcarra planteó un referéndum para lograr cambios en el Consejo Nacional de la Magistratura, el Congreso y los partidos, en su primer mensaje a la nación de 28 de julio.

Además, respaldó la labor de la prensa y el enfoque de género, y estimó un crecimiento económico anual de alrededor del 4%.

Este esperado mensaje duró una hora y 45 minutos, de manera que sorprendió no solo por tan largo discurso, sino por iniciativas audaces que lanzó para tomar por las astas la crisis del sistema de justicia y, aprovechando la oportunidad, sumar la esperada reforma política.

Fue así, que propuso una reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que cambie el sistema de elección de los consejeros para que se haga por "concurso público de méritos".

Como esta medida requiere un cambio en la Constitución y por considerarlo urgente, anunció que iniciará el proceso para convocar un referéndum. De este modo, apunta a una reforma "con la mayor legitimidad posible".

A este referéndum, Vizcarra propuso que se agreguen consultas sobre reforma política referidas al Poder Legislativo y a las organizaciones políticas: si deben seguir o no la reelección de congresistas, el financiamiento privado de partidos y campañas, y si se debe o no volver a la bicameralidad del Parlamento, es decir, que tenga cámara de diputados y senadores, como antes del golpe de Alberto Fujimori.

Anotó que "el sistema de administración de justicia en el Perú ha colapsado", como muestran los audios revelados por la prensa. Mencionó que esta labor "se encuentra amparada por la Constitución y los tratados sobre derechos humanos que reconocen las libertades de expresión".

Asimismo, señaló que "El rol cumplido por el periodismo de investigación, así como el de los policías, fiscales y jueces que autorizaron judicialmente la interceptación de comunicaciones y vienen realizando una investigación, ha resultado fundamental para evidenciar lo sucedido".

FUENTE: DIARIO LA REPÚBLICA.

Comentarios