EL 53% DE DEMANDADOS POR PENSIÓN ALIMENTICIA SE BURLAN DE LA LEY

Mas de la mitad de procesados por demanda de alimentos se declaran en rebeldía, y el resto de demandas pueden demorar hasta un año.



La representante de la defensoria del pueblo, Karina Diaz, presento un informe donde expone las múltiples carencias que existen en el proceso por demanda de alimentos. Más de 78000 casos fueron registrados en el 2016,  donde mas del 53 por ciento de los procesados jamas responden a la demanda. El otro porcentaje que logra la concretación de la demanda se demora al rededor de un año, quedando impune el abuso.            

Ademas, el 91 % de las pensiones asignadas no es mayor a 500 soles, esto no cubriría todas las necesidades básicas ya que según el INEI el peruano promedio gasta 326 solo en comida, sin contar con gastos de eduación, vivienda, calzado, salud y otros.

Existen complicaciones en la difusión de las notificaciones, no se realizan de forma electrónica, sino física, lo cual supone un problema si el notificado cambia de residencia o se va de viaje. muchas veces se le ha pedido a la demandante realizar la notificación por su propia cuenta lo cual es inverosímil.

El monto se designa de acuerdo a los ingresos del demandado y las necesidades del menor, sin embargo según dicta la ley el padre debe de repartir el 60 % de sus ingresos con todos sus hijos y dependientes, por lo que si tiene un sueldo de 1500 y 5 hijos, les corresponde 180 a cada uno.

Estas y otras deficiencias como que solo el 4 % de las cortes en el país han recibido la capacitación necesaria para encarar este tipo de litigios serán evaluadas con el fin de mejorar la justa repartición de asignación familiar.
                                

Comentarios