ASHI AÑANE, EL PRIMER NOTICIERO EN LENGUA ASHÁNINKA

Noticiero se estrenará el 3 de noviembre por Tv Perú y Radio Nacional.

(FOTO: La República)

De la selva su noticiero. ¿Que tienen en común un reportero local y una interprete acreditada por el Ministerio de Cultura? La respuesta: ser los afortunados de contar con la lengua Asháninka como lengua materna y a través de ello ser el puente informativo y cultural entre los pueblos autóctonos y la modernidad.
Denis Contreras y Cinthya Gonzales son los encargados de conducir el nuevo noticiero trasmitido íntegramente en lengua Asháninka que se trasmitirá en simultaneo por Tv Perú y Radio Nacional, todos los domingos de 6:30 a 7 am , a partir del 3 de noviembre. Ellos fueron escogidos luego de un casting a nivel nacional, destacando por ser los únicos en tener el ashaninka como lengua materna.
"Ashi Añane" (nuestra voz) como se llama el noticiero, fue presentado en enero de este año por iniciativa del Presidente del Instituto de Radio y Tv del Perú, Hugo Coyas. "Si queremos llamarnos Tv Perú y Radio Nacional, no podemos dejar de reconocer que somos un pais multicultural, multilinguistico, y que todos los peruanos sin importar que lengua hablen y cual sea su origen , somos uno solo", declaró Coyas refiriendose al nuevo programa.
De esta manera, "Ashi Añane" seria el tercer noticiero trasmitido en lenguas autóctonas  peruanas, uniéndose a "Ñuqanchik" (quechua, 2016) y "Jiwasanaca" (aymara ,2017). Según  Hugo Coyas se espera incorporar otros pueblos del país en programas posteriores.

Illich Marquez P.

Comentarios