AYACUCHO: DESCUBREN POSIBLE CIVILIZACIÓN "GÉNESIS" DE LA CULTURA ANDINA

Centro ceremonial Campanayuq Rumi cuenta con una antigüedad de 1300 años antes de Cristo.
(FOTO: Perú 21)

Huaca sagrada. En un trabajo conjunto entre arqueólogos peruanos y extranjeros se descubrió en el distrito de Vilcashuaman , Ayacucho un centro ceremonial con una antigüedad de 1300 años de antes de cristo. Dicho descubrimiento podría ser la "génesis" de la civilización andina del centro y sur del Perú.
Segun Yuri Cavero, arqueólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, explicó que la plaza circular de 14 metros de diámetro y un metro y medio de profundidad solo se compara con las construcciones de Chavin de Huantar. Pallka y Huaricoto, en Ancash; y Kuntur Wasi, Cajamarca.
El complejo cuenta ademas con una huaca sagrada, considerada como objeto de ceremonias y sacrificios , así como una fuente astronómica.
"El sitio tiene cuatro hectáreas y en los alrededores se ubicó un área de viviendas, en la que se estima que entre 500 y 700 personas, se dedicarían a la agricultura, ganadería, textileria y otras actividades que sostenían al centro ceremonial y el culto religioso", informo Yuichi Matsumoto, de la Universidad de Yamahata, Japon, Director extranjero del proyecto.
Illich Marquez P. 

Comentarios