ALAN GARCÍA: VICECANCILLER DE URUGUAY ASEGURA QUE PEDIDO DE ASILO SE EVALUARÁ EN PLAZO PRUDENCIA


Ante el pedido de asilo político de Alan García, El vicecanciller de Uruguay, Ariel Bergamino, descartó que el gobierno de su país haya apresurado su decisión sobre esta petición.

Alan García


Según: "La Convención de Caracas de 1954 no establece un plazo perentorio [...] No establece un plazo taxativo. Pero sí dice plazos prudenciales y acordes a las circunstancias y eso es lo que estamos manejando. Estamos procesando el trámite y reuniendo los elementos para expedir [...] Una cosa es aceptar la solicitud y otra es expedirse sobre la misma", comentó.

Bergamino, confirmó que el presidente peruano, Martín Vizcarra, está en comunicaciones con cofrade Tabaré Vásquez , primer mandatario de Uruguay, para mantenerlo informado sobre el estado  de la solicitud.

"Estamos recabando la información pertinente. Hemos recibido el petitorio del señor Alan García, la cancillería peruana primero y el presidente (Martín Vizcarra), en una conversación con el presidente Tabaré Vásquez, anunciaron que emitirán los documentos. Estamos a la espera de ellos para pronunciarnos", añadió.

Ariel Bergamino señaló que recién esta mañana evaluarían por primera vez el pedido de asilo, pero no menciono los criterios necesarios para la toma de decisión sobre la solicitud, tampoco preciso las motivaciones de Alan García para intentar refugiarse en el gobierno de su país.


Marcos Rosales



Comentarios