CUATRO DE LOS MEJORES ESTUDIANTES DE MATEMÁTICAS SON DE HUANCAVELICA


Ministro Daniel Alfaro destacó que tres de los ganadores son resultado de la educación pública.

Foto: Minedu  

La XV Olimpiada Nacional Escolar de Matemáticas que organiza el Ministerio de Educación (Minedu) con el objetivo de evaluar las capacidades de los estudiantes de secundaria para resolver problemas que se le presenten en diversas situaciones, dejó grandes reconocimientos ya que destacaron cuatro adolescentes huancavelicanos, los cuales obtuvieron los mejores puntajes.

Los ganadores fueron premiados por el ministro de Educación, Daniel Alfaro, en una ceremonia desarrollada en la institución emblemática Francisca Diez Canseco de Castilla (Huancavelica). A su vez, el titular del Minedu felicitó a los escolares por los logros alcanzados en una competencia desarrollada en todo país, en instituciones públicas y privadas, y destacó que tres de los ganadores son resultado de la educación pública.

Durante la premiación, el primer puesto se llevó la categoría estatal ocupando el lugar Emanuel Soto Orteaga, estudiante de 5to grado de secundaria del colegio Carlos Augusto Salaverry (provincia de Tayacaja), mientras que Stivens Sánchez del colegio San Francisco de Asís (Acobamba) y Francis Quispe del colegio San Cristóbal (Huancavelica) lograron el segundo y tercer puesto, respectivamente.

Foto: Minedu

En tanto, el huancavelicano Elvis Loza, del colegio César Vallejo, obtuvo el tercer lugar en la categoría privada. Los talentosos estudiantes recibieron medallas de reconocimiento y presentes de parte de las autoridades, así como los certificados que los acreditan como ganadores de la olimpiada nacional.

"Todos los huancavelicanos deben sentir orgullo de estos chicos que han ocupado importantes puestos en la olimpiada nacional de matemáticas y ver en ellos el futuro de nuestro país. Estos logros no son una novedad para Huancavelica, pues sus estudiantes siempre han dejado en alto a la región en las competencias", dijo Alfaro.

Luego, el titular del Minedu participó en la inauguración del taller de inducción para nuevos alcaldes de Huancavelica, evento que organiza el Gobierno en todo el país con el fin de preparar a las futuras autoridades locales, provinciales y regionales para que tengan un óptimo inicio de gestión.

Como parte de su presentación, Alfaro expuso a los nuevos alcaldes los retos en infraestructura educativa. Informó, por ejemplo, que en 2018 el Minedu transfirió a Huancavelica 21 millones de soles para 25 proyectos y que solo el 10% de estos se ejecutaron al 100%. Además, alertó que 7 proyectos no han registrado ningún avance.

"De los 2550 locales educativos de la región, solo el 83% ha reportado el estado de su infraestructura y por ello sabemos que el 40% requiere mejoras. Otro problema es que solo el 13% cuenta con saneamiento físico legal y por ello, al iniciar su gestión, la prioridad de ustedes será lograr que la mayoría de colegios cumpla con ese requisito, así como actualizar la información de colegios que se encuentran en riesgo", señaló.
Shirley Poma A,

Comentarios