"EL CUY" CUMPLE 39 AÑOS HACIENDO HISTORIA GRÁFICA

Personaje creado por ilustrador e historietista peruano Juan Acevedo, fue creado a fines del gobierno militar y sus historias siguen vigentes hasta nuestros días.
(IMAGEN: VocesDeLimaNorte)

Sucedió en el Perú. Sin duda noviembre es una de los meses más favorables para hablar de comics e historietas. Hace una semana el "padre" de Marvel Comics dejó este mundo a los 95 años, y el domingo 18, se conmemoraron los 90 años del ratón más famoso del mundo, Mickey Mouse.
Pero hay otro personaje que sin ser superheroe, ha viajado a través del tiempo para enseñarnos de manera creativa y sarcástica la historia del Perú. No es ratón famoso, pero si su pariente tercermundista y latinoamericano el protagonista de esta nueva celebración, hablamos de "El Cuy", la máxima creación del dibujante peruano Juan Acevedo.
Corría el año de 1979, en pleno contexto de la elaboración de una nueva y undécima Carta Magna, que nos devolvería a la democracia, cuando Acevedo trazó a blanco y negro, al personaje más peruano que la papa.
(IMAGEN: ContraCultura)

Historias:
El Cuy, desde su aparición, el 19 de noviembre de 1979; en el periódico "La Calle", vive las más increíbles aventuras viajando en el tiempo a través de la historia del Perú. Junto a él encontramos a "Umberto", su fiel amigo perro con el que tiene las viñetas más sutilmente directas del comic y las tiras cómicas de la prensa gráfica peruana.

(IMAGEN: El Cuy)

Dos libros recopilan estas historias. La primera llamada Cuy: la tira y la segunda Cuy: aventura de editorial contracultura. En la primera se narran los orígenes de la creación del personaje y la segunda la intervención de el Cuy en los hechos históricos como la invasión española, la colonia y república nacional. Sin duda una obra gráfica de contenido social, que se ha revalorado en las ediciones dominicales del diario El Comercio.
 Illich Maquez P.

Comentarios