¿QUE ES LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA?

En base a lo ocurrido  el pasado 25 de octubre en Italia donde multaron al fabricante de iPhone y a Samsung por desacelerar los teléfonos más viejos. explicaremos en Voces de Lima Norte que es la obsolescencia programada.

Resultado de imagen para italy punish samsung and apple



La Autoridad de Mercado y Competencia de Italia reveló que multó a Samsung y Apple con 5 millones de euros (5,7 millones de dólares) cada uno por usar actualizaciones de software para reducir la velocidad de sus teléfonos inteligentes. Los grupos de consumidores italianos se quejaron de que las actualizaciones de software limitaban la funcionalidad de los dispositivos y tenían como objetivo alentar a los usuarios a comprar nuevos teléfonos. En un comunicado, la agencia italiana dijo que las actualizaciones de Apple y Samsung "habían causado serias disfunciones y reducido el rendimiento significativamente, acelerando así el proceso de reemplazo".

La obsolescencia programada es la vida útil que le da una fábrica o empresa a un producto, cuando pase este periodo de vida útil el producto se volverá obsoleto, inútil.

Esto se creó para que el consumidor se viera obligado a adquirir un producto nuevo igual o similar. La mayoría de los productos están “programados para morir”,  y muchas veces cuando estos dispositivos mueren es más económico adquirir uno nuevo que reparar el que ya tenemos.

La obsolescencia programada asegura una gran demanda, por lo tanto las empresas tienen más beneficios y una continua oferta. Esto influye de gran manera en el desarrollo de la economía.

Muchos de los artefactos que compramos fueron creados originalmente para tener una duracion mucho mas prolongado de lo que estamos habituados.

Este método de estafa se realiza en la mayoría de países consumistas y capitalistas incluyendo al Perú. No es de extrañar entonces que un equipo adquirido hace 5 años deje de funcionar aleatoriamente.

Es importante estar pendiente de los equipos móviles e inspeccionarlos antes de comprar para comprobar que no este configurado de fabrica para dejar de funcionar  en un tiempo programado.

Marcos Rosales

Comentarios