INCREMENTO DEL LIMÓN SUPERA EL 100% DE SU PRECIO

Escasez del cítrico se debería a la baja de la producción en los campos del norte peruano.
(FOTO: Diario Gestión)

Noviembre ácido. El primer lunes de noviembre amaneció con una noticia no tan buena para los comerciantes y amas de casa, debido al incremento en el precio del limón. El motivo se debe a la escasez del producto debido a una enfermedad rara que ataca los cultivos, por lo que algunos productores han optado por vender las pocas toneladas a los centros de acopio antes de quedarse sin nada.
Precio norte:
En el Mercado Modelo de la ciudad de Chiclayo el saco de 50 y 60 kilos llega hasta los 150 soles, asimismo en Olmos, la java de 24 kilos se cotiza a 50 soles. Llegando el kilo hasta los 4,50 o 5.00 soles.
Precio Lima:
El precio del cítrico tuvo un aumento significativo en el segundo semestre del año; de esta manera se pasó de S/.1.41 en julio, subiendo a S/. 2.10 en octubre y disparándose a S/. 2.93 en la primera semana de noviembre.
Por otro lado, en el Mercado Mayorista el tonelaje se redujo a la mitad, pasando de 418 a 266 toneladas de octubre a noviembre. El Ministerio de Agricultura recomienda utilizar productos sustitutos del limón como el vinagre o el aceite de oliva. Y descartó el alza a la cantidad que se estimo en el fenómeno del niño en 2017, teniendo esta situación una durabilidad hasta la tercera semana de noviembre.
 Illich Marquez P.


Comentarios