JUNIN: CARNAVAL JAUJINO ES DECLARADO PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN

Manifestación cultural obtuvo cargo por integrar tradiciones locales y europeas a lo largo del tiempo.

(FOTO: Cortamonte 2017.com)

En la tierra de Jauja. Con algarabía y orgullo fue recibida la noticia de la declaración de Patrimonio Cultural de la Nación adjudicada al Carnaval jaujino. La información fue publicada en el diario oficial El Peruano, el domingo 18 de noviembre donde se evidencia los términos de la Resolución Viceministerial N°214-2108-VMPCIC-MC.
Dentro de las consideraciones para tal cargo están; la integración de tradiciones locales y europeas, rurales y urbanas, siendo un vehículo que salvaguarda las expresiones musicales, arte textil y el arte culinario tradicional de Jauja.
(FUENTE: YouTube)

El carnaval se desarrolla anualmente entre el "miércoles de ceniza" y el inicio de la Semana Santa, en donde los 12 barrios de Jauja rinde culto a la cruz que reside en cada una de sus capillas. Esta adoración demuestra el sincretismo religioso y cultural que caracteriza a la región andina.
A lo largo del trascurso de las festividades se realizan diversos rituales como: la traída del monte (recoger un árbol del bosque e instalarlo en el centro de la plaza), y el cortamonte (corte colectivo del árbol encontrado e instalado).Y todo esto a los 3373 m.s.n.m.
Como parte de la mantención del patrimonio, la Dirección de Patrimonio Inmaterial con la Dirección Desconcentrada  de Cultura de Junín y la comunidad de portadores, la elaboración cada cinco años de un informe detallado sobre el estado de la expresión, para estar al tanto de la actualización , riesgos que pudiese surgir en su vigencia, y otros aspectos relevantes.
Illich Marquez P.

Comentarios