LEGISLATIVO MODIFICA ARTÍCULO SOBRE EXHUMACIÓN DE CADÁVERES

Modificación señala previa autorización de la Autoridad de Salud para exhumaciones y otros procedimientos.
(FOTO: El País)

Permiso mortuorio. La Ley de Cementerios y Servicios Funerarios N° 26298 fue modificado con la incorporación del articulo 26 A, la cual regula el proceso de exhumación.

Para la exhumación con fines de cremación, traslado de cementerio a nivel nacional o internacional; o internamiento al país y transporte internacional se  efectuará previa autorización de la Autoridad de Salud, a petición de los deudos o por orden judicial.
Solo un juez civil podrá emitir la orden judicial en el distrito judicial donde se ubica el cementerio, dicha acción podrá ser solicitada por la autoridad sanitaria, el administrador del cementerio o un tercero legitimado. 
Para este proceso se requiere:
  • a. Identificar de manera cierta la sepultura a la cual se trasladará el cadáver o restos humanos.
  • b. Notificar personalmente a los familiares y/o responsables por conducto notarial y, en su defecto, por publicación en dos diarios de circulación nacional, para que inicien el procedimiento del traslado interno.
  • c. Que el cadáver o los restos humanos no sean objeto de pronunciamiento de un proceso judicial en trámite de conformidad con lo señalado en el articulo 26.


Illich Marquez P.

Comentarios