MINEDU E INDECOPI INTERVIENEN DOS COLEGIOS INFORMALES EN CARABAYLLO


"All Kidscon apariencia de vivienda antes que un colegio y "Jesús Divino Maestro Redentor", funcionaba en un local no autorizado ambos ubicados en el sector Los Álamos.

Foto: Minedu

El pasado lunes 26 de Noviembre, el Ministerio de Educación (Minedu) intervino a dos colegios privados de nivel Inicial, en coordinación con Indecopi, Sunafil y la Municipalidad de Carabayllo, por no contar con el permiso para operar y trabajar en un local no autorizado.

Foto: Andina.pe

El primero de ellos, llamado “AllKids”, opera sin autorización del Minedu desde hace cuatro años en el jirón Los Laureles, Mz J Lote 50, en la urbanización Los Álamos, con un código modular de un colegio de Trujillo. En ese ambiente estudian 19 niños y niñas de 2, 3, 4 y 5 años.

Asimismo, en este primer plantel se encontraron espacios muy pequeños para el desplazamiento de los niños pero también suficiente evidencia para demostrar que allí se impartía educación inicial cuando se publicitaba como centro de "estimulación temprana".

Estos hechos irregulares implican el inicio de un proceso administrativo por parte del Minedu y las entidades regionales contra el colegio de Trujillo que cedió indebidamente su código modular, así como otro proceso por parte de la Municipalidad de Carabayllo contra el colegio “AllKids”, informó Nancy Fernández, coordinadora de Articulación con Instituciones Educativas Privadas del Minedu.

Foto: Peru21

El segundo colegio intervenido fue “Jesús Divino Maestro Redentor”, que funciona en un local de dos pisos en la calle Úrsula Pereda N° 180, Mz D, Lote 06, en la urbanización Las Begonias, donde estudian 80 niñas y niños en cuatro salones con dos tutoras por aula.

Este plantel no tenía licencia de funcionamiento ni certificado de Defensa Civil para operar en el lugar, ya que está autorizado para funcionar en la Mz E, Lotes 1 y 2, donde puede dar servicios a inicial, primaria y secundaria.

La funcionaria explicó que los padres de familia podrán acudir a la UGEL 4 para solicitar el traslado de su hijo a una institución educativa, pública o privada, que cumpla con todas las formalidades de ley, para lo cual el alumno será evaluado para determinar el grado en que debe estar.

Si bien los escolares de ambos planteles no perderán el año escolar, aclararon las autoridades, no podrán funcionar durante el año 2019 debido a que el plazo para formalizarse ante el Minedu venció el 30 de octubre último.

Foto: Minedu

Ana Peña, gerente de Fiscalización y Supervisión de Indecopi, indicó que estos locales no se pueden cerrar hasta que finalice el año escolar y pidió a los padres de familia que sean aliados en la supervisión y denuncien a los empresarios que no cumplan con la norma y no brinden servicios idóneos a los consumidores.

Este es la segunda acción de supervisión que se realiza en este año. En la primera, desarrollada en setiembre, fueron intervenidos 48 colegios de San Martín de Porres y San Juan de Miraflores. Tanto el Indecopi como la comuna distrital empezarán procedimientos administrativos sancionadores en sus respectivos ámbitos contra dichos colegios.

Asimismo, Nancy Fernández, coordinadora de Articulación con Instituciones Educativas Privadas del Minedu recomendó a los padres de familia que para evitar matricular a sus hijos en un plantel, público o privado, que no cuenta con autorización, ingresen en el portal Identicole http://identicole.minedu.gob.pe/
donde encontrarán la relación de colegios autorizados por el Minedu, los niveles educativos que imparten, los turnos y la pensión mensual que cobran si son particulares.

Shirley Poma A.

Comentarios