MINISTERIO DE CULTURA DECLARA DOS NUEVOS PATRIMONIOS DE LA NACIÓN

Tablas de Sarhua (Ayacucho) y obra de Augusto Polo Campos pasan a la lista de patrimonios.

(IMAGEN: VocesDeLimaNorte)


Del pueblo, para el pueblo. Mediante la publicación de dos resoluciones viceministeriales en el diario oficial El Peruano, quedaron registrados como Patrimonios Culturales de la Nación las ancestrales Tablas de Sarhua y el trabajo musical del compositor de música criolla Augusto Polo Campos, cerrando con algarabía el mes de octubre.

Tablas de Sarhua
En el distrito ayacuchano de Sarhua existe desde épocas prehispánicas la tradición de pintar en grandes tiras de tela los hechos cotidianos del pueblo. Costumbres, fechas importantes, labores cotidianas, etc. son representadas en llamativos colores y un orden agradable a la vista en las llamadas Tablas de Sarhua. La resolución viceministerial N° 197-2018- VMPCIC-MC, considera a estas como la expresión plástica que promueve la creatividad andina y conserva la memoria familiar y colectiva. Así como representar un elemento genuino del pueblo, en su antigüedad, autenticidad y el uso de técnicas artísticas.
Y se llama Perú
La resolución viceministerial N° 199-2018-VMPCIC-MC es el número de expediente que otorga el grado de Patrimonio de la Nación a la obra del compositor Augusto Armando Polo Campos, por perfilar la identidad musical peruana a lo largo del siglo XX, que evoca a la ciudad de Lima, pasajes significativos de la historia contemporánea y enriqueciendo los géneros propios de la música criolla.

Illich Marquez P.

Comentarios