MONEDAS DE 5 CÉNTIMOS YA NO CIRCULARAN DESDE EL 2019

Monedas podrán ser canjeadas en múltiplos de S/.0.10 en bancos del sistema financiero y el BCR.

(IMAGEN: VocesDeLimaNorte)

Redondeando. Desde el 1 de enero del próximo año, las monedas de S/.0.05 (cinco céntimos) dejaran de circular debido a que ya no viene siendo utilizada como medio de pago.
La disposición fue realizada por el Banco de Reserva (BCR), y pondrá en practica lo establecido en el articulo 44 de la ley 29571 del Código de Protección y Defensa del consumidor que explica que "en caso de pagos que se realicen en efectivo, el monto total a pagar será redondeado a favor del público".
Dicho redondeo se efectuará de cualquier cifra al cero anterior, por ejemplo en el caso de que se pague en efectivo una compra por S/.9.96 se debe redondear la cifra a S/.9.90.

(IMAGEN: El Comercio)

Pagos digitales:
En el caso de pagos digitales como la recarga de la tarjeta del metropolitano, se mantendrá la unidad de los céntimos. Más aún, ahora que la tarifa subió de S/. 2,50 a S/.2,85.
Según Javier Gutierrez, gerente de gestión del circulante del BCR, no se espera un impacto en la inflación, de igual modo como sucedió con la moneda de S/.0,01  en mayo del 2011.
Illich Marquez P. 

Comentarios