SIS: ¿CÓMO AFILIARTE AL SEGURO INTEGRAL DE SALUD GRATUITO?

Si quieres afiliarte al SIS, te enseñamos los beneficios y los requisitos para poder adquirirlo.

 Resultado de imagen para seguro integral de salud

El Seguro Integral de Salud (SIS)  está pensado para aquellos que no cuentan con un trabajo estable o no pueden sostener un seguro privado mensualmente para ellos y sus familias.

 Primero, debes saber que existen dos tipos de afiliaciones al SIS, las cuales se asignan de acuerdo a tu nivel socio económico:

Seguro Gratuito (Subsidiado): dirigido a quienes califican en situación de pobreza y extrema pobreza. Esta calificación se determina en el puesto o centro de salud más cercano al domicilio. Además, este seguro cubre los servicios del afiliado sin un límite de edad.

Seguro de Costo Mínimo (Semisubsidiado): dirigido a personas que pueden afiliarse con limitada capacidad de pago. El límite de permanencia en este tipo de seguro es de 65 años.

En ambos casos no deben poseer otro tipo de seguro de salud.


Modalidad para afiliarse al Seguro Gratuito.

1. Acude al puesto o centro de salud (que pertenezca al Ministerio de Salud) más cercano a tu hogar con tu DNI, la de tu familia y un recibo de agua o luz. Pregunta por la oficina del SIS.

2. El personal de salud verificará y/o registrará tus datos en el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).

3. Una vez que estés registrado en el SISFOH, significa que eres elegible para el SIS Gratuito. Recuerda que ello dependerá de tu nivel socioeconómico.

El Padrón General de Hogares que también se incluye en esta evaluación socioeconómica, la determina el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social en conjunto con tu municipalidad.

1. Acércate a cualquiera de la Oficinas Desconcentradas del SIS y presenta tu DNI. En el caso de menores de edad, el padre, madre o apoderado deberá presentar esta identificación.

2. En dichas oficinas, procederán a registrar tu afiliación que puede ser individual o familiar, y por la cual se realiza una aportación mensual, la vigencia legal de esta afiliación es de un año y se renueva automáticamente.

Comentarios