INDECOPI SANCIONÓ A LA UNIVERSIDAD SAN MARTÍN DE PORRES CON UNA MULTA DE S/768 MIL 580.

Por restringir el acceso a los alumnos deudores al portal dela universidad para ver sus notas, Indecopi sancionó a la universidad san martín de Porres  con una multa de 185.2 unidades impositivas tributarias (uit).

Indecopi multa de más de S/700 mil a universidad San Martín por restringir derechos de sus alumnos

Las infracciones cometidas contra los alumnos son:

1: Restringir el acceso al portal de la Universidad para visualizar sus notas;

2: No entregar, en el aula, los exámenes a los alumnos postergando su derecho a formular reclamos; y

3: Comunicar (desde el 2015 a la fecha) a sus alumnos que, para rendir el examen de aplazados, es requisito no adeudar pago de pensiones. Dicha multa será rebajada en 25% si el administrado consiente la presente resolución y procede a cancelar la misma en un plazo no mayor a quince (15) días hábiles contado a partir de la notificación de la presente resolución, conforme a lo establecido en el artículo 113 de la Ley N.° 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor.


“Lo que se ha señalado a la Universidad es que las medidas no pueden condicionar ni restringir la prestación del servicio educativo a los alumnos, ya que ello consiste en una medida intimidatoria no permitida legalmente”.

En sus descargos, la universidad alegó que, goza de autonomía universitaria, la cual le permite decidir lo referido a la organización de su economía, lo que permite a sus alumnos recibir el servicio educativo, siendo las pensiones su recurso fundamental.

Por su parte, Indecopi explica que en ningún extremo del presente procedimiento se desconoce su autonomía. Sin embargo, se debe precisar que la misma no le exime de su obligación de “adecuar su conducta respecto de las obligaciones establecidas legalmente”.


Marcos Rosales

Comentarios