---En Vivo - Radio Comas 101.7 Fm ---

EL 70% DE COLEGIOS ELEVARÁ 6% EN PROMEDIO SUS PENSIONES ESTE AÑO

La educación básica regular aumentara sus pensiones este 2019 en un 6%


El Grupo Educación al Futuro (GEF), que edita la Guía de Colegios, reveló que el 70% de los centros educativos privados del país subirá 6% en promedio sus pensiones, un punto porcentual más que en el 2018, y la razón del reajuste en las mensualidades principalmente se debe al incremento de sueldo de los profesores en 20% este año, señaló el director del GEF, Justo Zaragoza.

El mes pasado se destacaron los gastos en los servicios educativos, principalmente enseñanza en áreas diversas (3.2%) y la pensión de enseñanza técnico productiva con (2.5%).

La misma tendencia se registró a nivel nacional. El año pasado, el precio de los servicios de enseñanzas creció 4.79%; y el mes pasado se elevó en 0.25%, superior a la inflación de enero del 2018 (0.11%).

Educación
El mes pasado, la educación fue 0.26% más cara que el mismo mes del año anterior (en enero del 2018, se incrementó solo en 0.1%); y donde se registró ligero incremento fue en la educación terciaria (0.05%).

Cabe señalar que durante el 2018, el precio de la educación se incrementó 4.92%, superando el resultado del 2017 (4.85%).

Zonas y precios
¿En qué colegios y de que distritos de Lima aumentarán más sus mensualidades este año? Según el informe del GEF, son los colegios de Los Olivos, San Martín de Porres y del distrito de San Juan de Lurigancho los que las elevarán en un mayor porcentaje, en promedio en un 8%.

Mientras que en los distritos de Magdalena, San Miguel, San Luis, Barranco y Ate, el aumento será de 7%. “En distritos donde hay presencia de colegios más caros como Miraflores y San Isidro el aumento de las pensiones será solo de 5%, y en La Molina de 4%”, detalló.

Colegios top
Justo Zaragoza destacó que el número de colegios con pensiones de más de S/ 1,000 en el país ya supera los 100. Y siguen siendo los centros educativos Franklin Delano Roosevelt y Markham los que tienen las pensiones más elevadas.

Cuotas de Ingreso
¿Cómo se comportarán las cuotas de ingreso de los colegios este año? A diferencia del 2018 cuando el 30% de los centros educativos las subió entre un 10% y 20%, este 2019 solo el 15% de colegios lo hará, y estos principalmente atienden a los estratos medio y bajo.

Morosidad
Una de los principales dificultades que vienen enfrentando los colegios privados es la alta morosidad; así ya uno de cada dos enfrenta este problema, según encuesta del GEF (ver gráfico).

Con tecnología de Blogger.