---En Vivo - Radio Comas 101.7 Fm ---

5 DE ABRIL: SE CUMPLEN 27 AÑOS DEL AUTOGOLPE DE ALBERTO FUJIMORI

El objetivo de Alberto Fujimori era crear una reforma del Estado que le facilitara el control total sobre el aparato estatal sin respetar a la democracia y así perpetuarse en el poder. 

 27 años del autogolpe de Alberto Fujimori / Fuente: RRP


El 5 de abril de 1992, un día como hoy hace 27 años, el entonces presidente de la República, Alberto Fujimori decidió ejecutar un autogolpe de Estado y a través de un mensaje televisivo anunció la disolución del Congreso y la intervención del Poder Judicial, el Consejo Nacional de la Magistratura, el Tribunal de Garantías Constitucionales y el Ministerio Público.

Las tres decisiones que tomó el entonces presidente Alberto Fujimori: 
Primero:Disolver temporalmente el Congreso de la República 
Segundo:  Reorganizar  totalmente  el Poder Judicial, el Consejo Nacional de la Magistratura, el Tribunal de Garantías Constitucionales y el Ministerio Público.
Tercero: Reestructurar  la Controlaría General de la República 

El objetivo de Fujimori era emprender una reforma del Estado que le facilitaría  el control total sobre el aparato estatal sin respetar  la democracia, el estado de derecho ni el orden constitucional y así lograr perpetuarse en el poder.

5 de abril de 1992 / Fuente: Tempus Noticias

Pero el caos se desató los días posteriores al 5 de abril. Alberto Fujimori contaba con el apoyo de las fuerzas Armadas y ordenó que las tropas  del Ejército,  de la Marina y de la Fuerza Aérea se colocaran en los exteriores  de las sedes intervenidas, así como los locales de los partidos políticos de oposición y  autorizó que diversos medios de comunicación fueran tomados por los militares.

Cabe recordar que algunos periodistas  y políticos opositores al Gobierno de Alberto Fujimori  fueron secuestrados  por los militares que recibían órdenes del entonces  Servicio de Inteligencia del Ejercito (SIE) .  

Máximo San Román asumió el cargo el 21 de abril de 1992 y recibió la banda presidencial de manos del ex presidente  Fernando Belaunde  Terry e hizo  un llamado a las Fuerzas Armadas  para deponer a Alberto Fujimori  pero no obtuvo  apoyo, ya que el mandatario contaba con el respaldo de la OEA y las medidas para convocar al Congreso Constituyente Democrático.

Una de las consecuencias de las medidas de ese día fue la convocatoria a las elecciones para instalar un Congreso Constituyente  Democrático  (CCD), que elaboró una nueva Carta Magna, Promulgada en 1993. Esta estableció un Parlamento unicameral, limitando el rol empresarial del Estado y permitió la reelección presidencial inmediata, lo que fue clave para la permanencia de Alberto Fujimori  en el Poder. 

  La Carta Magna, Promulgada en 1993 /  Fuente: RPP

El 23 de enero de 2019, el exmandatario es dado de alta y recluido  en el penal Barbadillo, donde completa su condena  de un total de 25 años de prisión por ser autor mediato de los delitos de homicidio calificado en los casos de Barrios Altos (1991), La Cantuta (1992) y por el secuestro agravado.  


Redacción: Marco Pascual






Con tecnología de Blogger.