---En Vivo - Radio Comas 101.7 Fm ---

EDUCACIÓN SEXUAL: ¿QUÉ ES LO QUE DEBEN DE APRENDER LOS ADOLESCENTES EN EL COLEGIO?

En el Perú, el artículo  1 del Nuevo Código de los Niños y Adolescentes establece que los niños tienen derecho a una educación básica que comprende la orientación sexual y la planificación familiar. 

Una educación sexual integral / Fuente: INFORMATVX

La polémica que generó el error que cometió el Ministerio de Educación (Minedu) al colocar un link de connotación sexual en textos escolares de tercero de secundaria, ha provocado preocupación en los padres de familia frente a los temas sobre educación sexual que llegan a oídos de sus hijos. 

En la página 83 del texto de Desarrollo Personal, Ciudadanía  y Cívica  de Tercero de secundaria, el Minedu presenta un glosario  en el que se define la conducta sexual. Al final del concepto, se incluye un link para que el escolar busque más información sobre el tema.

Al hacer click, se ingresaba a la enciclopedia cubana EcuRed, en una página referida a conceptos sobre conducta sexual.

Fuente: Ecured

Una de las definiciones que generó más rechazó es el referido al coito anal. La página lo definía así:

"El coito anal es una práctica que está cobrando fama en nuestros gustos en lo referente a las relaciones sexuales, consiste en la introducción del pene en el ano, tanto en las relaciones heterogéneo como sexuales".

En la actualidad la página luce bloqueada.Por otro lado la ministra Flor Pablo Medina reiteró que se investigará a los responsables de la revisión de los textos escolares. El presidente Martín Vizcarra también opino sobre el tema.



El Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012-2021 se establece como una meta para reducir en un 20% el embarazo adolescente, el "incluir en los programas curriculares de educación primaria y secundaria, la formación en valores y crianza, así como educación sexual y reproductiva, de modo que las y los adolescentes conozcan las formas de protegerse de un embarazo no deseado y las responsabilidades que trae la concepción, gestación, nacimiento y crianza de una niña o niño"


Fuente: UNFPA Perú

Otro de los objetivos es de disminuir la incidencia de  VIH en adolescentes, al capacitar a los profesores de secundaria en materias de educación sexual  y productividad.  

En el 2016, el comité de los Derechos del Niño recomendó al Estado peruano hacer frente al problema del embarazo adolescente reforzando el acceso a una "educación en materia de salud sexual y reproductiva en función de la edad y los derechos de las niñas y los niños en todo el Estado".

                                                                                Fuente: UNFPA Perú



"En el Perú, cada día 5 niñas menores de 15 años tienen un parto, es decir, que hay un gran número ya no de adolescentes si no de niñas que quedan embarazadas" comentó Jorge Cardona, ex miembro del Comité de Derechos del Niño.

En el Perú la tasa de embarazo adolescente sigue siendo un problema que no se ha logrado resolver en los últimos veinte años. De acuerdo con la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) del 2017, el 13,4% de las adolescentes de entre 15 y 19 años son madres. En zonas rurales, la cifra se incrementa a 23,2%.

 Esto revela la última ENDES del INEI

"El objetivo es preparar y formar a los estudiantes para la vida porque el colegio va a terminar y ellos van a tener pareja y vivir sus sexualidad de manera plena y deben conocer cuáles son los riesgos y cuidarse; y es difícil que la disfruten si no conocen su cuerpo. Que no solo salgan tromes en matemáticas si no formados como ciudadanos y ciudadanas que cuiden al otro, conozcan su cuerpo, sepan dónde empiezan sus derechos, y qué consecuencias hay por iniciarse sexualmente temprano", recuerda Murguia, de la UNFPA




Redacción: Marco Pascual


Con tecnología de Blogger.