---En Vivo - Radio Comas 101.7 Fm ---

PODER JUDICIAL: ORDENA QUE UBER HABILITE LIBRO DE RECLAMACIONES EN SU APLICATIVO

A raíz de esa queja, en junio del 2018, la Comisión de Protección al Consumidor de Indecopi.

Fuente: betech

Por disposición del Poder Judicial, Uber Perú S.A. deberá implementar un libro virtual de reclamaciones en su aplicativo móvil de taxis, tal como había ordenado Indecopi en instancia administrativa. El "problema", argumenta la empresa, es que ellos no son los titulares de la plataforma y que, por tanto, no pueden acatar el mandato.

El caso se remonta hasta mayo del 2016, cuando una usuaria de Uber inició un "proceso sumarísimo" ante Indecopi porque se le cobró un servicio en dólares, cuando la tarifa en la aplicación aparecía en soles.

A raíz de esa queja, en junio del 2018, la Comisión de Protección al Consumidor de Indecopi determinó que Uber no cumplió con tener un libro de reclamaciones en su aplicativo, lo que es obligatorio según el artículo N° 150 del Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley N° 29571).

Los principales argumentos de Uber Perú fueron dos: a) que la empresa no es propietaria de la aplicación y que, en consecuencia, no se le puede ordenar que implemente un libro de reclamaciones; y b) que no existe ninguna obligación legal de implementar ese mecanismo en aplicativos móviles.

El juzgado validó el primer argumento al sostener que, en procesos paralelos, Indecopi todavía no acredita que Uber Perú es proveedor de un servicio a través de la aplicación, pues en realidad esta "pertenecería" a Uber B.V., compañía matriz con domicilio legal en Países Bajos (Holanda).

La sala sostiene que el juzgado de primera instancia se equivoca al sustentar su decisión en la "presunta duda" sobre una "relación de consumo" en la que Uber Perú tiene la calidad de "proveedor del servicio" de taxi a través de una plataforma de internet. "Esto quiere decir que no tiene claro si lo resuelto es correcto o no", concluye.

En ese sentido, la sala señala que el concepto de "portal web" incluye al de "aplicativo móvil", de modo que Uber está obligado a implementar el libro de reclamaciones.
Redacción: Marco Pascual 
Con tecnología de Blogger.