---En Vivo - Radio Comas 101.7 Fm ---

TECNOLOGÍA: ESTUDIANTES EGRESADOS DE LA UPN CREAN BRAZO ROBÓTICO

El tiempo de desarrollo del prototipo fue de cuatro meses.
Brazo robótico elaborado con material reciclado / Foto:Marco Pascual ( Voces de Lima Norte) 
Desarrollado por estudiantes de Ingeniería de Sistemas Computacionales en UPN Cajamarca, el dispositivo facilitará el proceso de alimentación a personas con algún tipo de discapacidad en las extremidades superiores.

El novedoso proyecto que consiste en un brazo robótico elaborado con material reciclado y que permite que personas con discapacidad en los brazos puedan comer sin ayuda, fue creado por una egresada en la Universidad Privada del Norte (UPN).
Brazo robótico elaborado con material reciclado / Foto:Marco Pascual ( Voces de Lima Norte) 
Un proyecto desarrollado por Margarita Anais Gonzales, Génesis Stephania Granados, Karrye Ibeth Saldaña e Ítalo Quinto, estudiantes de Ingeniería de Sistemas Computacionales en la sede de Cajamarca, bajo la asesoría del docente César Augusto Reyes y a la directora la Ing. Patricia Uceda.

El proyecto cuenta con un sistema de control que, a través del movimiento de la cabeza de la persona, facilita la pulsación de los botones conectados de forma inalámbrica al brazo robótico, logrando que el alimento llegue exitosamente al usuario.
                                    Brazo robótico elaborado con material reciclado / Foto:Marco Pascual ( Voces de Lima Norte) 
El prototipo está elaborado a base de materiales reciclables como: 1 acrílico, 1 triplay 6 billas de metal de 4 cm de diámetro, 70 billas de metal de 5 mm de diámetro, 1 porta cds de plástico, espirales del anillado, 1 caja de cartón, tubos de pvc, tapas de caucho de medicamentos y un gancho de lámpara.
                                            
EL tiempo de desarrollo del prototipo fue de cuatro meses y comprendió las etapas de investigación, construcción del hardware (armazón), desarrollo del software (programación) y pruebas de funcionamiento.

El proyecto ya cuenta con la patente por el  Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual ( INDECOPI) , con el expediente 002078, obtenido el 19 de febrero del 2019.




Redacción: Marco Pascual
Con tecnología de Blogger.