---En Vivo - Radio Comas 101.7 Fm ---

ATENCIÓN A LA SALUD: UNA COLILLA DE CIGARRO CONTIENE MÁS DE 8.000 SUSTANCIAS CONTAMINANTES

El humo de cigarro es un problema de salud pública en el Perú debido a los efectos que produce en corto y largo plazo. A ello se suma, lo que genera la colilla en el ambiente.
Fuente: UPCH
Uno de los hábitos que se debe prestar atención por los efectos que causa es el consumo de cigarro, el cual no solo afecta a la salud de quien consume, sino además a los que aspiran el humo. No obstante, también genera severos daños al ambiente, ya que la combinación de los componentes de la colilla de cigarro hace que su tiempo de degradación oscile entre uno y diez años, señaló la Dra. María Quintana, jefa de la Carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

La Dra. María Quintana comentó que se estima que una colilla de cigarro contiene más de 8.000 sustancias contaminantes o que pueden reaccionar con otros compuestos del medio para producir contaminantes. Asimismo, cada 300 cigarros fabricados equivalen a la tala de un árbol. Esta deforestación es un factor del cambio climático, ya que se pierden árboles que eliminan el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera.
                                                                                                          Fuente: UPCH
De acuerdo con los cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cerca de 10 mil millones de colillas de cigarros son arrojadas a la basura diariamente. Asimismo, estudios recientes demuestran que la mayoría de los productos tóxicos del tabaco quedan adheridos a la colilla, por tanto, no basta con aplastarla o pisarla, tampoco botarla en la papelera o tachos de basura.

Cabe precisar que el humo de tabaco es un gran problema de salud pública debido a los efectos que genera en el corto y largo plazo. El INEN reporta que cerca de 16,700 peruanos mueren al año por diferentes enfermedades relacionadas con su consumo, entre ellas el cáncer, que en la actualidad es la segunda causa de muerte en el país.

El 6 de julio se realizará la evaluación para postular a través del “Factor Excelencia” a la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Esta modalidad está dirigida para egresados de 2017 y 2018 con un promedio de 14 o más en cada año de estudios, o que hayan estado en el tercio superior del colegio de procedencia.

Redacción: Marco Pascual

Con tecnología de Blogger.