---En Vivo - Radio Comas 101.7 Fm ---

CARABAYLLO: CUMPLE 448 AÑOS DE FUNDACIÓN ESTE 29 DE JUNIO

Este 29 de junio se celebrará el 448 aniversario de la fundación de Carabayllo.
Fuente: Google
El distrito limeño de Carabayllo es uno de los 43 distritos de la provincia de Lima (Perú). Se localiza al norte de la ciudad de Lima, limitando al norte y noreste con el distrito de Santa Rosa de Quives de la provincia de Canta (Perú), al sur limita con el distrito de Comas (Lima), al este con el distrito de San Juan de Lurigancho (Lima) y al oeste con el distrito de Puente Piedra (Lima) y el distrito de Ancón (Lima). Está ubicado en el valle del río Chillón, río que nace en las alturas de la cordillera de la Viuda (Canta), el cual lo convierte en una valle muy feraz que alimenta a la gran Lima. Su actual alcalde es Marcos Espinoza Ortiz.

Creado en los tiempos de la independencia, fue el primer distrito fundado por don José de San Martín en 1821. En sus inicios, además del área que hoy ocupa, abarcaba los actuales distritos de San Martín de Porres, Independencia, Los Olivos, Comas, Puente Piedra, Ancón, Santa Rosa y Santa Rosa de Quives.

Carabayllo es una zona de expansión reciente de la ciudad. Este distrito se conecta con otros distritos por vías como la avenida Túpac Amaru y la avenida Universitaria. Tiene una altitud entre 238 a 500 metros sobre el nivel del mar (chaupi yunga o costa media). Su población pertenece, socioculturalmente, a los niveles B, C y D.

Su centro urbano activo más antiguo es el pueblo de San Pedro de Carabayllo y es un distrito netamente rural (aproximadamente el 65% tierras de cultivo) teniendo haciendas de importancia como Punchauca (donde se reunieron San Martín y la Serna), Huacoy, Huarangal, Caballero, etc. La zona urbana se divide en urbanizaciones como: Santa Isabel, Tungasuca, Lucyana, Enace, Apavic, Santo Domingo; pueblos jovenes como Raúl Porras Barrenechea, La Flor, El Vallecito, Villa Esperanza, El Progreso, etc. y asentamientos humanos como Las Lomas y Las Malvinas.

Entre los atractivos turísticos de la zona tenemos Punchauca (casona donde se reunieron San Martín y La Serna) el pueblito de San Pedro, La Iglesia de San Pedro de Carabayllo (1575), el fortín español (Siglo XVII), los restos pre-hispánicos de Con Con, la Planta Nuclear de Huarangal (RACSO), el santuario de Santa Rosa de Quives, los petroglifos de Checta y otros atractivos naturales que van a lo largo de la carretera que cruza el distrito hacia la provincia de Canta.

Cuenta con importantes instituciones educativas públicas como Raúl Porras Barrenechea (1966), José María Arguedas, Ciro Alegría, Trompeteros 2084 (1973), Virgen de Fátima 3058, Santa Isabel, La Flor, Industrial Lucyana, Inicial Nº 315, Naranjal, etc; e instituciones educativas privadas como San Vicente de Paúl, Carl Friedrich Gauss, Jean Piaget, Juan Pablo II, Santo Domingo de Guzmán, y otras.


Historia del Distrito de Carabayllo

En los periodos antiguos, el territorio de Carabayllo comprendía todo el valle bajo del rio Chillón; limitaba por el Norte con Chancay y Canta, por el Este con Huarochiri, por el Sur con el río Rimac y por el Oeste con el Océano Pacifico. A comienzos de la República, el distrito se extendía desde la Portada de Guía (límite actual del Rímac, en la división blindada Cuartel Hoyos Rubio por el sur) abarcando los territorios actuales de los distritos de San Martín de Porres, Independencia, Los Olivos, Comas, Puente Piedra, Santa Rosa, Ancón, Ventanilla y Santa Rosa de Quives. Es por ello que actualmente se resalta la afirmación y el reconocimiento histórico del distrito de Carabayllo como la GENESIS DE LIMA NORTE.

A la llegada de los españoles al Perú, se inició un proceso de castellanización de los nombres originarios del antiguo Perú. Según los documentos coloniales se le denominaba como Carvaillo, Carguayllo o Caruaillo, y después se convirtió en Carabayllo.

El visitador designado para el Valle de Carabayllo y Chancay fue el Licenciado español Juan Martínez Rengifo, quien llegó a los valles de Carabayllo en marzo de 1571. Después de varias gestiones de inspección y acuerdos, Juan Martínez Rengifo fundó La Reducción de San Pedo de Carabayllo (primer centro administrativo, político y religioso de Lima Norte), el 29 de junio de 1571, significando esta fecha trascendental para el distrito como La Funadción Histórica del Distrito de Carabayllo.

En la época republicana la vida en Carabayllo continuaba girando alrededor de las haciendas, pero la propiedad de las tierras sólo beneficiaba y se concentraba en pocas personas Los hacendados convierten a sus tierras en ingenios para la producción de la caña de azúcar.
 Fuente: Google
En el gobierno de José Rufino Echenique, en 1852, el distrito de Carabayllo amplia y ejerce jurisdicción territorial sobre las islas de Ancón para evitar el contrabando de guano. En esta época el guano de las islas se convierte en el producto más importante de exportación del Perú y debido a ello surgió la explotación clandestina que afectaba económicamente al País.

Ante el avance del crecimiento urbano los campesinos que colindan con la ciudad transforman sus tierras rurales en zonas urbanas, lo que en un momento fue motivo de lucha ante el hacendado hoy es un medio para obtener beneficios económicos. Carabayllo, es el primer  de Lima Norte y de su desmembración territorial dio origen a todos los distritos que la conforman. El área territorial de Carabayllo se ha reducido desde fines del siglo pasado. Inicialmente el territorio era de 974.50 Km2, actualmente es de 346.88 Km2. Más importantes son su riqueza natural (minerales no metálicos, agua y agricultura), su patrimonio cultural, su historia y principalmente su gente, porque siendo el distrito más antiguo tiene una población joven, quienes a su vez se convierten en la base de la transformación y desarrollo del distrito.

Fuente: Google

Redacción: Marco Pascual
Con tecnología de Blogger.