---En Vivo - Radio Comas 101.7 Fm ---

EL ‘QHAPAC ÑAN’ DEL SIGLO XXI PERMITIRÁ LLEGAR AL 70% DE LA RED VIAL DEPARTAMENTAL PAVIMENTADA


Contempla la intervención de 42 corredores viales alimentadores, que permitirán mejorar la conexión entre los centros de producción más alejados del país y las principales vías nacionales.

Foto: Referencial

Como el gran Camino Inca, una red vial de suma importancia que conectaba a los antiguos pobladores; un nuevo ‘Qhapac Ñan’ permitirá integrar a los peruanos de los territorios más alejados del país, mediante el mejoramiento de 15 000 kilómetros de vías departamentales.

El Proyecto de Infraestructura de la Red Vial Departamental, ejecutado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), reducirá el enorme déficit en esta red, que solo cuenta con un 13% de pavimento. Con una inversión estimada en S/ 20 mil millones se llegará al 70% en cinco años.

El programa contempla el mejoramiento y conservación de vías, por niveles de servicio, en 42 corredores viales alimentadores (CVA) que cruzarán 23 regiones del país. No obstante, no abarcan todas las provincias de cada región.

Cabe resaltar que estas intervenciones tienen un enfoque en competitividad y desarrollo, por lo que los 42 CVA identificados facilitarán, principalmente, el transporte de 21 cadenas logísticas de productos agrícolas y de la industria alimentaria del país. 

“Este proyecto realmente ambicioso va a permitir conectar los centros de producción, es decir, las chacras de nuestro país, con los centros de abasto y las principales vías del país, que finalmente confluyen en las principales ciudades, puertos o puntos de venta”, señaló Carlos Revilla, director ejecutivo de Provías Descentralizado, unidad ejecutora del MTC.

El programa no solo mejorará las condiciones y tiempos de desplazamiento de las personas, sino que disminuirá costos logísticos (actualmente representan casi un tercio del valor total del producto) y generará mayor desarrollo económico de las poblaciones beneficiarias.

Con tecnología de Blogger.