---En Vivo - Radio Comas 101.7 Fm ---

MUJERES MUY JÓVENES SON MÁS PROPENSAS A TENER UN PARTO PREMATURO


Minsa recomienda a gestantes seguir sus controles prenatales para evitar término temprano del embarazo
Fuente: desinformemonos

Las gestantes deben seguir todos sus controles prenatales desde el momento de la concepción para que se realicen los exámenes necesarios y lleven una alimentación adecuada, a fin de evitar infecciones y enfermedades que pueden llevar a un término temprano del embarazo y, por consiguiente, a tener un bebé prematuro, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

“Apenas la mujer sospecha que está embarazada debe acudir a un establecimiento de salud, aunque lo ideal es que la mujer que desea tener un hijo tenga una evaluación médica previa para determinar posibles enfermedades y tener un embarazo en mejores condiciones”, dijo Amadeo Sánchez Góngora médico ginecólogo del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) del Ministerio de Salud (Minsa).

Agregó que lo mejor es la atención preconcepcional. Por ello, la mujer debe decidir cuándo embarazarse. La edad adecuada es entre 20 y 32.

“Las mujeres deben entender que el embarazo siempre va a significar un riesgo y deben acudir a una consejería sobre las condiciones en que van a gestar”, precisó.

El INMP atiende 18 mil partos al año, de los cuales cerca de 1800 son prematuros y de esta cifra la tercera parte entra a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Algunos permanecen ahí por pocos días hasta que se estabilizan, pero los de menos de mil gramos pueden estar hasta 20 ó 30 días.

El especialista informó también que “la tasa de sobrevivencia del bebé prematuro depende del peso. Cuando un recién nacido pesa menos de 1 500 gramos la tasa de sobrevivencia va más allá del 90% y cuando es menos de 1000 gramos baja a menos de un 70% u 80%. Si es menos de 700 gramos, la mortalidad es del 90%”.



Redacción: Marco Pascual 


Con tecnología de Blogger.