---En Vivo - Radio Comas 101.7 Fm ---

PERÚ: EVALUARÁN IMPACTO DE ACTIVIDADES INDUSTRIALES Y CRECIMIENTO URBANO DESCONTROLADO EN HUMEDALES DEL PAÍS


Perú cuenta actualmente con 13 humedales de importancia internacional o sitios Ramsar, que en conjunto tienen una superficie de 6 millones 784,041 hectáreas.
Fuente: VLN
Una investigación científica, que pretende servir como línea base, evaluará la presencia de metales tóxicos y microorganismos resistentes a antibióticos en los humedales de los Pantanos de Villa, Manglares de Tumbes y Lago Titicaca. Las evidencias preliminares sugieren hasta ahora que vienen siendo afectados por diversas actividades industriales y el crecimiento urbano descontrolado, señaló Oscar Aguinaga, profesor de Ingeniería Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

“Los humedales son superficies terrestres cubiertas de agua de forma temporal o permanente, representan un ecosistema importante con una biodiversidad única y brindan muchos recursos en beneficio para el medio ambiente y el ser humano”, contó. En el Perú existen 13 humedales reconocidos en la lista del Convenio de Ramsar, el cual es un entendimiento de varios países que protege a los humedales de importancia internacional y fomenta el uso sostenible de sus recursos.
Resaltó que se están realizando las gestiones para desarrollar un estudio con alto rigor científico para una verdadera comprensión del problema. Sin los humedales, las ciudades tienen que gastar más dinero para tratar el agua para los habitantes, las inundaciones son más devastadoras para las comunidades cercanas, los animales son desplazados o desaparecen y los suministros de alimentos se interrumpen, al igual que los medios de subsistencia. Los resultados de la investigación serán difundidos a los diversos beneficiarios locales para un mejor manejo ambiental por parte de todos los involucrados.

Cabe precisar que los otros humedales, considerados en la lista del Convenio de Ramsar, son la Reserva Nacional de Paracas, Reserva Nacional Pacaya Samiria, Santuario Nacional Lagunas de Mejía, Reserva Nacional de Junín, Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, Santuario Nacional Tabaconas Namballe, Manglares de San Pedro de Vice, Complejo de humedales del Abanico del río Pastaza y el humedal de Lucre-Huacarpay.


Redacción: Marco Pascual 
Con tecnología de Blogger.