---En Vivo - Radio Comas 101.7 Fm ---

DÍA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA


La Educación Inclusiva tiene cada 16 de octubre, un motivo más para que ser revalorado, pues busca darle igualdad de educación a las personas con discapacidad.

Mediante Resolución Ministerial Nº 0580-2005 se aprobó la Directiva N° 006-2005 VMGP que declara el 16 de octubre de cada año como Día de la Educación Inclusiva en el Perú.

La Educación Inclusiva ofrece a los niños, niñas y personas adultas con capacidades diferentes, la oportunidad de desafiar los prejuicios y desarrollar la confianza en sí mismas como para hablar en su propio nombre y construir su propio futuro, conjuntamente con los demás.

La Educación Inclusiva busca que niños y niñas de distintas comunidades, aprendan de manera independiente sobre sus condiciones personales, sociales o culturales incluídos aquellos que presentan diferentes capacidades. Son escuelas que no imponen requisitos de entrada o mecanismos de selección o discriminación de ningçun tipo, educando en igualdad de oportunidades.

En este tipo de educación, los alumnos son beneficiados con enseñanzas adoptadas según a sus necesidades y les permite desafiar los prejuicios, ganar una mayor confianza en si mismos para que puedan construír su propio futuro y participar en el crecimiento de una sociedad libre de discriminación.

La educación inclusiva no es simplemente una reforma de la educación especial ni es una escuela que educa a algunos niños y niñas con discapacidad. La educación inclusiva significa reducir barreras al aprendizaje y la participación y desarrollar escuelas regulares capaces de satisfacer las necesidades de todos los alumnos y alumnas. Es, en verdad, parte de un movimiento más amplio por una sociedad más justa para todos sus ciudadanos.


Datos relevantes


A nivel nacional 52 000 estudiantes con discapacidad han estado matriculados en colegios regulares, centros de educación básica alternativa y centros de educación técnico productiva en el año 2016 (estudiantes con discapacidad leve y moderada).

Casi 19 000 han estado matriculados en centros de educación básica especial (estudiantes con discapacidad severa y multidiscapacidad).

Por lo menos 90 000 niños, niñas y adolescentes con discapacidad a nivel nacional quedan fuera del sistema (habría por lo menos 163 000 personas con discapacidad entre 0 y 17 años, de acuerdo a cifras de la Encuesta Nacional Especializada sobre Discapacidad del 2012).

Son 73 colegios públicos y privados que tienen las mejores prácticas de inclusión educativa.

Los que acceden, en muchos casos no reciben un servicio educativo de calidad, por lo que no culminan los diferentes ciclos educativos.


Redacción: Marco Pascual 



Con tecnología de Blogger.