---En Vivo - Radio Comas 101.7 Fm ---

ESTUDIANTES PERUANOS CONSTRUYEN AUTO DE CARRERAS MÁS LIGERO Y A BAJO COSTO


Proyecto busca formar a jóvenes peruanos para desarrollar una industria motorsport en Perú.


Tras dos años de trabajo, estudiantes peruanos terminaron de fabricar un auto de carreras funcional y a bajo costo. Los jóvenes de las carreras de Mecánica y Mecatrónica Automotriz de Cibertec desarrollaron un prototipo basado en la Fórmula SAE (FSAE), una competencia internacional que reta a estudiantes a desarrollar un vehículo monoplaza para el mercado de competidores amateur.

Ángel Marín, docente de Cibertec, explicó que el vehículo de carrera fabricado es para un solo pasajero y está diseñado para moverse a gran velocidad. Por ello es hasta cinco veces más ligero que un auto comercial (340 kilos de peso seco y podría reducirse).

Posee un chasis de acero y un motor Bajaj Dominar 400, con 38 HP de potencia. Además, el auto está valorizado en 18,000 soles; mientras que los modelos actuales de FSAE originales pueden llegar a costar 25,000 dólares. Los estudiantes aprendieron cómo diseñar un auto mediante la ingeniería aplicada y construyeron el vehículo por sí mismos.

Así, desarrollaron cálculos de ingeniería, conceptualización de vehículos, diseño asistido por computadora y otras habilidades que no solo aportarán mayor valor a sus trabajos, sino que les permitirán impulsar, a largo plazo, una industria motorsport en Perú. Para Frank Núnez, estudiante de Mecánica Automotriz, este vehículo es un sueño realizado: "No quería quedarme solo en reparar, quería construir. Ahora, ver este auto correr es un sueño hecho realidad" confiesa. 

Brasil y Argentina son los únicos países latinoamericanos que hoy cuentan con una industria motorsport; mientras que México y Chile se encuentran camino a lograrlo. 

Con esta iniciativa se busca formar a los estudiantes con la base teórica y práctica para reactivar e impulsar la industria automotriz en el país. 


Fuente: Andina
Con tecnología de Blogger.