---En Vivo - Radio Comas 101.7 Fm ---

MTC: GOBIERNO PERUANO HA INCORPORADO EN SU AGENDA IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE TRANSPORTE AMIGABLES CON EL MEDIO AMBIENTE

Según el BID, el 19% de hogares tienen una bicicleta, pero solo el 1.3% la utiliza como modo de transporte.


Implementar programas de movilidad sostenible que permitan el traslado de los ciudadanos a través de sistemas de transporte amigables con el medio ambiente, es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que el Gobierno ha incorporado en su agenda.

Así lo indicó Javier Flores, especialista de la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), quien añadió que el sector, a fin de cumplir esta política gubernamental, ha prepublicado el reglamento de la Ley que promueve el uso de la bicicleta.

“Hemos tenido 30 días para socializarlo, el plazo vence mañana, 13 de octubre. Para recibir aportes de los ciclistas de todo el país y de la ciudadanía en general, organizamos talleres en Moyobamba, Lima, Iquitos, Arequipa, Cusco y Chiclayo”, precisó que antes de fin de año se debe publicar el reglamento definitivo.

Según el especialista a partir de este reglamento se implementarán instrumentos legales para que la planificación urbana contemple el concepto de sostenibilidad. “Se están modificando reglamentos que permitirán rediseñar nuestras ciudades. En el caso de Lima será a través de la ATU y en las provincias con Promovilidad”, dijo durante una nueva edición de “Conectados TV”.

Javier Flores, quien es además un entusiasta ciclista, comentó que Ámsterdam o Copenhague comenzaron a promover el uso de las bicicletas como medio de transporte sostenible en la década del 40, hoy tienen un 25% de personas que las utilizan para desplazarse y su meta es llegar a 50% en los próximos años.

“A nivel de Sudamérica, lideran Bogotá con 8%, Santiago 6%, Buenos Aires 4%. Lima tiene 1.1%. Si eso lo distribuimos por mancomunidades, es decir, norte, centro y sur, en el centro hay más movilidad en bicicleta, estamos hablando de 15 distritos. Tenemos alrededor de 2.6% viajes que se realizan con este medio de transporte y estamos en crecimiento”, declaró.

Comentó que uno de las principales problemáticas que se registra es la falta de utilización de elementos de protección como el casco, sobre todo en las ciudades más calurosas.

“El Banco Mundial está terminando un proyecto, que es el plan de ciclovías para todo Lima. Estamos hablando de más de 1300 kilómetros de ciclovías. Tomarán la posta de este plan los gobiernos locales, la Municipalidad Metropolitana de Lima y el ministerio apoyará la implementación estratégica”, aseveró.




Redacción: Marco Pascual 

Con tecnología de Blogger.