---En Vivo - Radio Comas 101.7 Fm ---

UNMSM: ALUMNA OBTUVO SU GRADO DE DOCTORA TRAS SUSTENTAR SU TESIS EN QUECHUA

Roxana Quispe Collantes realizó y sustentó la primera tesis sanmarquina completamente en el idioma nativo.
Fuente: San Marcos
Roxana Quispe Collantes hizo historia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos al sustentar su tesis en el idioma quechua para obtener su grado de doctora en Literatura Peruana y Latinoamericana.

La investigación fue titulada “Yawar Para, Kilku Warak’aq, Andrés Alencastre Gutiérrezpa harawin pachapi, Qosqomanta runasimipi harawi t’ikrachisqa, ch’ullanchasqa kayninpi”, cuya traducción al español es “Yawar Para (Llanto de Sangre), transfiguración y singularidad en el mundo poético quechua del harawi Cusqueño de Andrés Alencastre Gutiérrez, Kilku Warak’aq”, y está escrita íntegramente en lengua nativa.

El estudio tuvo como propósito analizar la poética de la transfiguración en Yawar Para como recurso de estilo de Kilku Warak’a, además de la fusión del catolicismo andino y del sincretismo cultural cusqueño como expresión.

El jurado la calificó con un sobresaliente 20.

Roxana Quispe Collantes es magister en Lingüística por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Realiza estudios sobre educación cultural bilingüe, antropología, arte y más expresiones de la cultura quechua.




Redacción: Marco Pascual 

Con tecnología de Blogger.