---En Vivo - Radio Comas 101.7 Fm ---

DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES: CONOCE COMO PREVENIR ESTA ENFERMEDAD


Conoce los principales tipos, causas  y cómo prevenir la enfermedad.

Foto: Referencial


Una de cada 11 personas tiene diabetes en el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que un total de 422 millones de seres humanos padecen esta enfermedad crónica, originada cuando el páncreas no es capaz de producir la insulina necesaria al organismo. Dicha hormona permite que la glucosa pase desde la sangre hasta los tejidos y órganos

Existen tres tipos principales de diabetes. La de tipo 1, que se da fundamentalmente en la infancia, es aquella en la que hay una disminución considerable de secreción de insulina. Mientras que la de tipo 2 se basa en una alteración del funcionamiento de la hormona (insulinorresistencia), y ocurre generalmente en la adultez.


Asimismo, el otro tipo de diabetes es la gestacional, que se detecta en las mujeres en la etapa del embarazo, debido a que en la gestación a veces no se produce el incremento de insulina necesario para aumentar las reservas de energía. Si bien suele desaparecer después del parto, quienes la contraigan tienen mayor riesgos a padecer diabetes tipo 2 posteriormente.

¿Cómo prevenir la diabetes?

Una de las recomendaciones de primer orden es contar con un plan saludable de alimentación que permita disminuir la cantidad de calorías consumidas diariamente. En ese sentido, es fundamental evitar ingerir alimentos como embutidos o quesos, con altos niveles de sodio, al tiempo que debe aumentarse el consumo de frutas y hortalizas.






Redacción: Enrique Vargas
Con tecnología de Blogger.