---En Vivo - Radio Comas 101.7 Fm ---

JUDICIAL: TC DEJA EN LIBERTAD A KEIKO FUJIMORI


El pleno del Tribunal Constitucional (TC) acordó por mayoría, declarar fundado el recurso de hábeas corpus en favor de Keiko Fujimori, esto quiere decir que se anula la prisión preventiva que se dictó contra ella en el marco del Caso Odebrecht.

Foto: El Pais

Con cuatro votos contra tres, el colegiado tomó la decisión de dejar sin efecto los 18 meses de cárcel provisional que afrontaba Fujimori Higuchi mientras se le investiga por el supuesto delito de activos y pertenencia a una organización criminal, en marco de los supuestos aportes ilegales de Odebrecht para su campaña electoral del 2011.

Los magistrados que fallaron a favor de Keiko Fujimori fueron Ernesto Blume, José Luis Sardón, Augusto Ferrero y Carlos Ramos. En tanto, se opusieron a esta medida Eloy Espinosa-Saldaña, Marianella Ledesma y Miranda Canales.

Este diario informó en su edición de este lunes que la decisión de Ramos para fallar a favor de la liberación de Fujimori Higuchi responde a que, tras la disolución del Congreso por parte del mandatario Martín Vizcarra, ya no habría peligro de que la bancada de FP obstaculice la indagación que emprende el fiscal José Domingo Pérez.

El TC también rechazó -por mayoría- proponer a la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) sancionar al juez Richard Concepción Carhuancho. En contra votaron los magistrados Miranda, Ramos, Ledesma y Espinosa-Saldaña; mientras que a favor se expresaron Blume, Sardón y Ferrero.

Entre las primeras reacciones, Mark Vito Villanella, esposo de Fujimori, calificó de “buena señal” la determinación del pleno del Tribunal Constitucional de declarar fundado el recurso de hábeas corpus que anula la prisión preventiva de Keiko Fujimori. “Solo quiero decir gracias a Dios, gracias a todos ustedes, gracias Dios, tenemos una justicia divina”, manifestó.

Vito Villanella conoció la decisión adoptada por el TC cuando se encontraba en su carpa y rodeado de simpatizantes del partido “naranja” en los exteriores del penal Anexo de Mujeres de Chorrillos.

Vale recalcar que el abogado constitucionalista Domingo García Belaunde mencionó que, si el Tribunal Constitucional (TC) concedía el hábeas corpus a favor de Keiko Fujimori, esto no quiere decir que la lideresa de Fuerza Popular no sea declarada culpable de los delitos por los que la investiga el fiscal Pérez.


“El TC no va a decir si Keiko Fujimori es inocente o no; solo se pronunciará si está bien fundamentado que afronte una prisión preventiva mientras se le investiga”, señaló García Belaunde



Fuente: Expreso
Redacción: Enrique Vargas


Con tecnología de Blogger.