---En Vivo - Radio Comas 101.7 Fm ---

MINISTRO DE CULTURA: CASA Y CUARTEL DEL GENERAL DON JOSÉ DE SAN MARTÍN EN PISCO SERÁN RECONSTRUIDOS


Gracias a la suscripción del convenio de colaboración interinstitucional entre el Ministerio de Cultura, la Municipalidad Provincial de Pisco, el Consorcio Camisea y el Club Social Pisco, próximamente se iniciarán los trabajos de reconstrucción de la casa y cuartel del general Don José de San Martín en Pisco.

Fuente: Ministerio de Cultura

Cabe indicar que en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la efeméride del desembarco de San Martín, el Consorcio Camisea financiará la reconstrucción del Cuartel San Martín, obra que tendrá una inversión de S/. 3.9 millones de soles.

De acuerdo al convenio de colaboración interinstitucional suscrito, la Municipalidad de Pisco, será la entidad ejecutora del proyecto y se encargará de la sostenibilidad del mismo, mientras que el Club Social de Pisco aportará el terreno y garantizara que el uso sea exclusivamente cultural, mientras que el Ministerio de Cultura velará porque los trabajos de reconstrucción se ciñan a lo estipulado en el expediente técnico.

Como se recuerda, el 08 de setiembre de 1820, el general Don José de San Martín desembarcó en Paracas, como parte de la Expedición Libertadora del Perú. A su llegada, instaló su estado mayor en una antigua casona ubicada a menos de 50 metros de la plaza mayor. Allí vivió, planificó su estrategia militar y vislumbró lo que sería la primera bandera y el primer escudo del Perú independiente.

Posteriormente, como recuerdo vivo de las hazañas de San Martín, el gobierno declaró dicho predio como monumento mediante Ley N° 9636 de fecha 28 de octubre de 1942, manteniendo su propiedad privada. Sin embargo, el monumento colapsó como consecuencia del terremoto que asoló esta región el 15 de agosto de 2007.

El ministro de Cultura, Francesco Petrozzi, explicó que esta casona se fue deteriorando con el paso de los años, pero teniendo en cuenta su valor histórico es que este convenio busca rescatarla, en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la efeméride del desembarco de San Martín.

“En este largo camino se agradece la participación de todas las instituciones que han suscrito el convenio, el cual permitirá a la población pisqueña y nacional, conocer su historia y la importancia de Pisco en nuestro Proceso Independentista, que gracias al General San Martin, y a los hermanos argentinos y chilenos que llegaron con él, cumple 200 años”, indicó el ministro de Cultura.

La firma de convenio contó además con la presencia de la directora del Proyecto Especial Bicentenario de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Gabriela Perona, el alcalde de la municipalidad provincial de Pisco, Juan Enrique Mendoza; y el gerente de Asuntos Gubernamentales de Pluspetrol en representación del Consorcio Camisea, Daniel Guerra Zela.


Redacción: Marco Pascual 


Con tecnología de Blogger.